Asociación de AFP detalló cambios necesarios para mejorar sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, reconoció falencias en el modelo, pero pidió no optar por un nuevo sistema.

El gerente general de Habitat recordó cifras de encuestas, lo que no fue visto con buenos ojos por los parlamentarios.

Asociación de AFP detalló cambios necesarios para mejorar sistema previsional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, participó este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer su diagnóstico del sistema actual y las posibilidades que existen para una mejora.

Entre los problemas detectados por Yazigi se encuentran la informalidad y las lagunas previsionales, la baja tasa de cotización, los cambios demográficos, la falta de capacidad para modificar los parámetros de inversión con el fin de obtener una mejor rentabilidad y reforzar el aporte del Estado.

"Imagínense si lográramos cerrar algunas lagunas, tuviéramos más gente cotizando, tuviéramos gente cotizando más, tuviéramos alguna revisión en los parámetros que tienen que ver con la jubilación y tuviéramos mayores rentabilidades y un mejor Pilar Solidario. Si combináramos todas esas cosas, todos algo de matemáticas logramos comprender así de fácil, se componen estos efectos y podríamos tener pensiones del doble de lo que tenemos hoy", planteó.

El gerente general de Habitat, Alejandro Bezanilla, recalcó que "creo que no debemos apostar por el reparto, debemos tener en cuenta la voluntad ciudadana que está reflejada en las encuestas, que han sido consistentes y yo diría crecientes en el tiempo".

"También tenemos que reconocer el rol que han jugado las AFP y no reemplazar las AFP por un sistema estatal", agregó.

Sus palabras fueron cuestionadas por el diputado Luis Cuello (PC), quien indicó que "la gente no quiere propiedad y libertad, la gente quiere alimento y medicina".

Por su parte, Andrés Giordano (FA) dijo que "la voluntad ciudadana también ha manifestado en las encuestas una crítica a las AFP, que ojalá hubiera un sistema donde no se administrara desde las AFP, donde también no se cotizara, donde se pudiera retirar el 100 por ciento de los recursos. Entonces, la voluntad ciudadana hay que respetarla completamente o estamos pensando en un debate donde se está defendiendo un interés".

Henry Leal (UDI) planteó que "si escucháramos solo las encuestas, la gente está en contra de los tribunales de justicia, la gente querría que hayan 20 diputados y que los demás nos fuéramos para la casa. Hay cosas que son más que la opinión pública".

AUTOCRÍTICA

En paralelo, el diputado Alberto Undurraga (DC) cuestionó "cuál es la autocrítica que se hacen como sistema, porque todos los problemas son de otros, el parámetro es de otros, la cotización es de otros, las lagunas son de otros".

Yazigi le respondió que debieron "probablemente levantar más la voz, empujar con más fuerza, hay que educar más, la desinformación. Hay mucha autocrítica, muchas cosas que se podrían hacer mejor, pero cuando uno dice 'las pensiones son más bajas porque las AFP hicieron esto', no es así, no es porque se cobró una comisión que las pensiones son bajas en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter