CUT ante comisión sobre pensiones: "Hay posibilidades de avanzar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multisindical se declara a favor de "un modelo nuevo de viabilidad estatal".

Miembros de la instancia ya adelantan parte de la discusión.

CUT ante comisión sobre pensiones:
 UPI

En su discurso de ayer la propia Presidenta Bachelet fue crítica de las administradoras, que defienden su gestión.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó el martes en La Moneda a la comisión de 25 expertos encargada de proponer una reforma al sistema previsional.

La instancia es presidida por el economista David Bravo, ex director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y la integran profesionales nacionales y extranjeros, entre quienes destacan representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y de la OCDE.

En su discurso la Jefa de Estado explicó que la comisión analizará en profundidad el sistema previsional para identificar sus principales deficiencias, pues "para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y trabajadoras", y "las Administradoras de Fondos de Pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía", por cuanto "su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle".

Ad portas de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, celebró la conformación de esta instancia, que -estima- puede ser el primer paso para eliminar el sistema de las AFP.

"Si la Presidenta ha dicho que no hay temas vetados, quiere decir que entonces hay posibilidades ciertas de avanzar en este debate tan profundo para nosotros", dijo Figueroa.

"Los diagnósticos están claros. Las pensiones en Chile incluso están por debajo del salario mínimo", y ello obliga a "abrirnos incluso a la posibilidad de un sistema distinto al de AFP", resaltó la dirigente comunista.

Desde la multisindical "lo que esperamos es que efectivamente acá no sólo se hable de diagnósticos, sino que principalmente se construya un modelo nuevo de viabilidad estatal; es decir, que se pueda construir un sistema de reparto, solidario", sentenció Bárbara Figueroa.

Ayer en el Gobierno declinaron referirse a la posibilidad de un eventual sistema de reparto, mientras las AFP aseguraron no ser responsables de las bajas pensiones, problema que atribuyen a factores demográficos, como el aumento de la esperanza de vida.

"Las AFP han administrado los recursos de los trabajadores de una manera extraordinariamente eficiente, con una rentabilidad superior al 8 por ciento, de manera que ese es el cumplimiento", dijo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP.

¿Aumentar la edad de jubilación?

La comisión de expertos comenzará su trabajo el próximo 6 de mayo y en octubre presentará un documento preliminar a la Presidenta. Las conclusiones definitivas se esperan para enero de 2015.

De cara al inicio de esta labor algunos miembros ya adelantaron las ideas que marcarán el debate, que van desde aumentar la edad de jubilación hasta mejorar los aportes del Estado.

Ricardo Paredes, economista de la Universidad Católica, no ve con malos ojos ninguna de estas dos opciones: "Ambas medidas van en la dirección de aumentar el ahorro que va a financiar la vejez, el retiro, y claro, se tiene que complementar con aportes solidarios, con otras medidas adicionales", dijo-

"Todas estas medidas que uno pueda pensar –aumento de la edad de cotización, aumento de la cotización- van a tener un efecto, sin duda, pero si uno quiere realmente aumentar las pensiones en forma importante hay que pensar en una mayor contribución del Estado", dijo.

Marcó un matiz el economista y ex asesor de la OIT y la Cepal Andras Uthoff, quien dijo a Cooperativa que hoy lo más importante es establecer un nexo directo entre el mercado laboral y las AFP.

"Elevar la edad de jubilación y la tasa de cotización en el sistema de ahorro individual es lógico, pero cuando el sistema está funcionando, cuando la gente está participando del sistema, y lo que ocurre hoy día es que la gente no está participando del sistema", advirtió.

"Uno no puede sacar las propuestas del contexto, entonces yo diría que no es el momento para hacer eso. Si vamos a seguir con un sistema de capitalización, primero habría que ver que funcione bien, que la gente crea en él y que participe, y ahí después uno ve si es conveniente elevar la tasa de cotización y la edad de jubilación. En este momento no creo que sea la oportunidad", sentenció.

Según cifras del Banco Central, el 60 por ciento de los chilenos próximos a jubilar obtendrá una pensión de alrededor de 150 mil pesos. Según cifras de las AFPs, la pensión de los hombres será de 223 mil pesos y de 178 mil la de las mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter