Diputado DC: Hoy día las pensiones son la mayor preocupación de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada, Fuad Chahín, llamó a enfrentar el debate con un "sentido de urgencia".

Desde RN emplazaron al Gobierno a ordenar las posiciones dentro de sus propias filas.

Diputado DC: Hoy día las pensiones son la mayor preocupación de los chilenos
 Agencia UNO/ Referencial

El oficialismo se reunirá mañana en un comité político ampliado en La Moneda para seguir discutiendo el tema.

Llévatelo:

Este lunes se realizará un comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, en el que se continuarán discutiendo las modificaciones al sistema previsional propuestas por el Gobierno, que incluyen el aumento en un 5 por ciento de la cotización (con cargo al empleador), el fortalecimiento del pilar solidario y -según adelantó hoy La Tercerael aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años.

De cara al encuentro el jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín, insistió en que el debate "debe tener sentido de urgencia".

"Esperamos que antes de que termine el año tengamos los proyectos de ley ya discutiéndose en el Gobierno y que éstos sean totalmente tramitados en la actual administración", dijo Chahín.

"Creo que eso sería –de alguna manera- una forma de hacerse cargo de lo que es, quizás, la mayor preocupación hoy día de los chilenos. Por lo tanto, esperamos que efectivamente empecemos ya a estructurar la respuesta con proyectos concretos", añadió el diputado, que destacó los objetivos de "avanzar a un sistema mixto con financiamiento bipartito y solidario", sobre cuya base "tenemos que construir un acuerdo".

Acuerdo nacional

Michelle Bachelet planteó en su cadena nacional del 9 de agosto llegar a un acuerdo nacional para concretar los cambios en el sistema, ante lo cual el diputado RN Nicolás Monckeberg comentó que "el primer acuerdo que tiene que lograr la Presidenta de la República es dentro de su propio Gobierno".

"Es inaceptable que un tema tan importante para todos los chilenos ni siquiera tenga a los ministros en la misma posición. Un día el ministro Valdés dice que las propuestas van por un camino y al día siguiente la ministra del Trabajo lo desautoriza diciendo que van en caminos completamente distintos", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter