Diputado RD disconforme del 3 y 3: "Hemos retrocedido en términos de narrativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Sáez calificó la nueva propuesta del Ejecutivo como "poco ambiciosa", e incluso inferior a "lo que se planteó en el Gobierno de derecha" de Sebastián Piñera.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó a la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario como una bisagra para lograr apoyos en la oposición.

Diputado RD disconforme del 3 y 3:
 ATON

"Es lamentable cómo el fanatismo por la cultura de lo individual termina imponiéndose", reflexionó Sáez.

Llévatelo:

El diputado Jaime Sáez (RD) acusó un "retroceso" tras la decisión del Gobierno de adoptar la modalidad 3 y 3 en la reforma previsional, y presagió que en caso de una aprobación de la iniciativa, en los próximos años se deberá volver a legislar en materia de pensiones.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el parlamentario sostuvo que "no me termina por conformar, me parece que lo que hace esta fórmula en definitiva es fortalecer la capitalización individual".

"En términos de narrativa hemos retrocedido un poco respecto a lo que incluso se planteó en el gobierno anterior, en el gobierno de la derecha y es bien lamentable cómo el dogmatismo, el fanatismo por la cultura de lo individual termina imponiéndose y entregándonos una fórmula que creo yo es poco ambiciosa y que avizora que en el mediano plazo, en poco más de una década, vamos a tener que probablemente volver a legislar en esta materia", lamentó.

El diputado ya fue sancionado previamente por sus críticas a un grupo de estudiantes de Vitacura que visitaron el Congreso y también generó polémica al hablar sobre su consumo de marihuana en medio de la discusión sobre el test de drogas para los palramentarios.

AUMENTO DE LA PGU

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que "la oposición ha insistido en que no hay incentivo para votar el proyecto de ley a favor, señalando que la PGU no se subiría y la verdad es que como ellos rechazaron la reforma tributaria no se cuenta con los recursos fiscales necesarios, pero hoy día se indexa el crecimiento de los ingresos tributarios para poder aumentar la PGU".

"Como el mismo ministro de Hacienda ayer lo manifestó, como vamos a ingresar ahora el proyecto de cumplimiento tributario que aborda temas de evasión y elusión, si en pocos meses esto está aprobado se va a poder anticipar mucho el aumento de la PGU", aseguró.

La ministra detalló que "nuestro proyecto de ley original partía por la derogación del decreto ley 3.500 y se nos señaló que en virtud de la certeza jurídica no era necesario ni gustaba en muchas fórmulas, por lo que este proyecto ya no lo deroga. Asimismo, teníamos materias de cuentas nocionales, que ya no las tiene, la cotización que iba a un seguro social era del 6 por ciento y hoy día es de un 3 por ciento".

Mario Marcel, titular de Hacienda, sostuvo que "la propuesta es de aumentar el valor de este beneficio a 250 mil pesos, condicional a que se cuente con el financiamiento necesario para poder sustentarlo en el tiempo. Para eso se contempla un incremento en el monto en julio de 2025, con un aumento de cobertura gradual durante cuatro años y un aumento de cobertura al 100 por ciento al sexto año".

En la misma línea, el Presidente Gabriel Boric dijo que "espero que acá prime no la lógica del beneficio al corto plazo, de una derrota o un triunfo del Gobierno, sino del bienestar de los chilenos y chilenas. Como Gobierno, en esto hemos cedido significativamente en nuestra propuesta original de reforma de pensiones y la hemos modificado para llegar a un acuerdo en el Congreso, y por eso agradezco a las fuerzas políticas de centro que han estado disponibles para poder justamente llegar a un acuerdo que permita la reforma de pensiones avanzar".

Además, hizo un llamado a que "esto lo abordemos con responsabilidad y el país necesita contar con recursos para poder mejorar la PGU, para reducir los tiempos de espera en los hospitales, para fortalecer la seguridad pública y eso es el pacto fiscal que le hemos presentado a los chilenos y chilenas".

TRAMITACIÓN SIGUE ESTE MIÉRCOLES

La iniciativa seguirá su tramitación este miércoles en la mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

Sobre los plazos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), detalló que "vamos a darnos un plazo de estos días para poder conocer tanto desde la exposición del Ejecutivo; el día de mañana vamos a empezar también con una sesión de expositores durante la mañana, y en la tarde del miércoles -desde las 3 de la tarde- empezamos con la votación en particular, porque en la Comisión de Hacienda solamente vamos remitidos en particular del proyecto".

"También seguimos el día viernes con una sesión que va a durar todo el día para tener una sesión hasta total despacho el día lunes, y que se pueda votar el día martes y miércoles de la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados y poder despacharla para así empezar su trámite en el Senado desde marzo", añadió.

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, realizó "un llamado político, no sembremos hoy día una crisis social que nos vamos a comprar en el mediano plazo. Es probable que en algún minuto la derecha vuelva a gobernar, ¿se quieren comprar una crisis social simplemente por hacer un punto político?".

"Van a pedirle a otras fuerzas el día de mañana el apoyo que les negaron en el pasado, pero lo digo con responsabilidad de la bancada de la Democracia Cristiana, porque estuvimos dispuestos a apoyarlos en su minuto, ¿van a negar ustedes la sal y el agua? Y si llegan a gobernar, ¿van a pedir sal y agua mañana?", cuestionó.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) indicó que "la principal razón por la cual estamos en contra del reparto, que ha sido -como dijo la ministra Jara- la gran píedra de tope es porque todos los expertos han dicho que el gran problema de nuestro sistema hoy día es que se ahorra poco y en el reparto, por definición, se agarran puntos que deberían ir para otros y se gastan de inmediato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter