Diputados DC buscan impedir retiro del Consejo de Ahorro Colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron un pronunciamiento de la Comisión de Constitución de la Cámara.

La presidenta de la corporación señaló que, en los hechos, el proyecto ya dejó de ser tramitado.

Diputados DC buscan impedir retiro del Consejo de Ahorro Colectivo
 ATON

El Consejo de Ahorro Colectivo es una de las propuestas de la reforma previsional de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Democracia Cristiana plantearon una controversia procedimental por el retiro del proyecto de reforma que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, iniciativa presentada por el gobierno de Michelle Bachelet en torno a la reforma al sistema previsional.

Los diputados falangistas solicitaron a la mesa de la Cámara de Diputados no devolver al Gobierno los documentos respecto del proyecto, es decir, no dar curso al retiro propiamente tal, y pedir un pronunciamiento de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia sobre dos materias: si es que se puede retirar un proyecto una vez que ya ha sido votado, como en este caso; o si como parlamentarios de la DC pueden hacerse parte como coautores del proyecto para propiciar que continúe su tramitación.

Si bien la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), confirmó que se solicitó un informe a la comisión de Constitución. 

"Varios diputados han solicitado tomar el proyecto y como había una diferencia de opinión respecto al reglamento, porque no había un criterio único, justamente en la comisión que ve el tema de los reglamentos, la comisión de Constitución, por tanto es ahí donde hemos solicitado un informe respecto al tema", dijo la diputada socialista.

De todos modos se esperará el pronunciamiento de la comisión de Constitución a la cual se le pidió prioridad para efectuar este análisis.

UDI aplaude decisión del Gobierno

Mientras que en la UDI aplaudieron la decisión del Gobierno, pues aseguraron que era una pérdida de tiempo seguir legislando el anterior proyecto.

"El proyecto que presentó la presidenta Bachelet que crea el Consejo de Ahorro Colectivo es un mal proyecto, puede ser mejorado muchísimo, y lo que hizo el Gobierno fue retirar ese proyecto del Parlamento para que su discusión no avance", dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). 

"Acá hay que ser claro: el gobierno no solo tiene el derecho de presentar su propio proyecto de reforma previsional, tiene el deber de hacerlo si fue un compromiso de campaña", añadió el parlamentario.

Se trata de una discusión instalada a pocas horas de la cuenta pública y de hecho este jueves la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el gran empresariado, presentará su propia propuesta en materia de pensiones, uno de cuyos autores y expositores será el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter