Encuesta: 8% de los chilenos quiere que cotización extra vaya completa al fondo solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En contraste, más de la mitad desea que el 5 por ciento con carga al empleador se destine a las cuentas individuales.

Sólo el 13 por ciento piensa que un sistema de reparto es "la mejor solución" para el problema de las bajas pensiones.

Encuesta: 8% de los chilenos quiere que cotización extra vaya completa al fondo solidario
 Agencia UNO

El estudio fue encargado a la empresa Cadem por la Asociación de AFP.

Llévatelo:

Un estudio encargado a la empresa Cadem por la Asociación de AFP reveló que apenas un 8 por ciento de los chilenos desea que el 5 por ciento extra de cotización propuesto por el Gobierno en el marco de su reforma previsional se destine a un fondo común solidario.

Contrario al deseo manifestado por la propia Presidenta Bachelet, el 52 por ciento de los encuestados desea que la cotización adicional, con cargo al empleador, se destine en su totalidad al fortalecimiento de las cuentas de ahorro individual.

Otro 30 por ciento de la población cree que el 5 por ciento extra debe repartirse 50/50 entre la cuenta individual de cada trabajador y el fondo común solidario que busca crear el Ejecutivo, anotó El Mercurio.

Además, frente a la pregunta: "¿Cuál cree que sería la mejor solución para aumentar las jubilaciones?", el 52 por ciento se inclinó por un "sistema mixto, con ahorro individual y con Pilar Solidario financiado por el Estado", un 25 por ciento respondió que un "sistema de ahorro individual, donde las cotizaciones financian la propia jubilación", y apenas un 13% se manifestó a favor de "sistema de reparto, donde las cotizaciones financian las pensiones de todos los jubilados".

"Decir 'No + AFP' no arregla el problema"

Consultado por estos datos, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que las protestas sociales de los últimos meses hay que "interpretarlas y tomarlas muy en serio como una demanda por mejores pensiones".

"Ahora, ¿cómo se aterriza eso? Es bastante más complejo que lo que algunos creen al decir: 'No + AFP', porque eso no arregla el problema. Ahí es donde uno ve que esta encuesta muestra que hay un interés por que esa mayor cotización vaya a las cuentas individuales", resaltó el ex ministro, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter