Este lunes se definen las propuestas para reformar el sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos políticos se reunirán con los ministros de Hacienda y Trabajo.

Se ha propuesto imitar el modelo canadiense para gestionar el cinco por ciento adicional de cotización.

Este lunes se definen las propuestas para reformar el sistema de pensiones
 ATON

Desde la UDI dicen no respaldar que sea un ente público el que administre el 5 por ciento de cotización adicional.

Llévatelo:

A las 16:30 de este lunes representantes de los partidos políticos llegarán hasta el Ministerio de Hacienda para analizar la reforma a la pensiones, instancia en la que se delinearán los puntos principales del proyecto que esperan presentar este mes a la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa se trabaja en conjunto con el Ministerio del Trabajo, por lo que la ministra Alejandra Krauss adelantó que "serán las conclusiones y las propuestas que surjan en esta mesa las que serán entregadas a la Presidenta Bachelet, para que ella tome la decisión en definitiva".

"Le vamos a entregar las propuestas que se discutieron en esta mesa a fin de que ella tome la decisión al respecto", añadió.

En tanto, los parlamentarios esperan conocer más sobre la institucionalidad que va a administrar el cinco por ciento de cotización adicional, así como la distribución de este monto.

Se ha dicho que sería un modelo similar al canadiense para gestionar estos dineros de manera pública, idea que respalda el miembro de esta instancia, el diputado DC Fuad Chahín.

"Creo que hoy día es un día clave, donde deberíamos tener una definición. Creo que no da para más seguir reuniéndonos en esta mesa de pensiones sin que tengamos efectivamente la propuesta definitiva en el escritorio de la Presienta", puntualizó.

Por el contrario, desde la UDI dicen no respaldar que sea un ente público el que administre el 5 por ciento de cotización adicional.

Así lo señaló el diputado gremialista y miembro de la Comisión de Trabajo Patricio Melero, quien afirmó que "se habla que se tomaría la experiencia canadiense, pero extrapolar Canadá a Chile es extrapolar realidades muy distintas".

"No he escuchado hasta ahora una razón técnica, no ideológica política, técnica, que demuestre por qué sería mejor administrador un ente estatal, blando, canadiense, como lo ha definido el ministro de Hacienda, versus las actuales administradoras de los fondos provisionales en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter