Gobierno espera sacar adelante la reforma previsional y que pase a sala previo a las Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es lograr un acuerdo antes del 14 de agosto, para luego proceder a la votación en la Comisión del Trabajo y que la iniciativa avance a Hacienda.

En este tiempo se prevé llegar a consensos y así afinar los cambios sobre el destino del 6% de cotización adicional y la reorganización de la industria.

Gobierno espera sacar adelante la reforma previsional y que pase a sala previo a las Fiestas Patrias
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno definió un cronograma para sacar adelante la reforma previsional de la Cámara de Diputadas y Diputados, que espera que se vote en la Comisión de Hacienda a inicios de septiembre y pase a la sala de la corporación previo a las Fiestas Patrias. 

Se espera lograr un acuerdo antes del próximo 14 de agosto -previo a que se inicie una nueva semana distrital- con los parlamentarios oficialistas, la Democracia Cristiana, Demócratas, como también con Evópoli y Renovación Nacional. Así lo habría consignado el Gobierno en el cónclave oficialista de esta semana, según La Tercera

Luego de la semana distrital, se buscaría que la Comisión de Trabajo -donde la reforma previsional se encuentra en su primer trámite legislativo- vote la iniciativa y termine de despacharla y pase a la Comisión de Hacienda a inicios de septiembre. 

De esta manera, el objetivo del Gobierno sería que se logre votar el proyecto en la Sala de la Cámara Baja antes de Fiestas Patrias

La idea es llegar a consensos y así el Gobierno logre afinar los cambios que van a introducir al proyecto, principalmente sobre el destino del 6% de cotización adicional y respecto de la reorganización de la industria. En esta línea, desde el Ejecutivo están evaluando introducir una indicación sustitutiva, con un proyecto que sería de menor extensión que el actual.

Tras el cónclave oficialista, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara comentó que "hemos abordado la estrategia que vamos a seguir impulsando en materia previsional, teniendo en cuenta que tenemos un país que tiene un millón y medio de jubilados, que no son de izquierda ni de derecha, sino que son personas que necesitan que se les mejoren sus pensiones y que esa mejora sea ahora".

En tanto, esta jornada sesionará nuevamente la mesa técnica por la reforma previsional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter