Gobierno ingresará indicaciones a la reforma previsional después de la semana distrital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ahí en adelante, el Ejecutivo entraría de lleno a la votación de la iniciativa.

La ministra Jara ratificó que mañana se realizará un conversatorio sobre pensiones en el que estarán presentes el Presidente Boric y Michelle Bachelet.

Gobierno ingresará indicaciones a la reforma previsional después de la semana distrital
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó este jueves que después de la semana distrital, que comienza este 14 de agosto, presentará las esperadas indicaciones del Gobierno al proyecto de reforma previsional.

"El 21 de agosto sería la semana en la que ingresemos las indicaciones como Ejecutivo", dijo la secretaria de Estado.

De ahí en adelante, el Gobierno entraría de lleno a la votación de la iniciativa.

Asimismo, Jara informó que el próximo miércoles se realizará la nueva sesión de la Mesa Técnica por la reforma, instancia que reúne a expertos designados por los partidos políticos.

La cita se concentrará en la evaluación de la propuesta de seguro de longevidad, mecanismo planteado en la instancia por representantes de partidos y calificado como inviable por La Moneda.

"Si bien no hemos logrado por completo cerrar un acuerdo, diría que hay varias en las que hemos podido avanzar", aseveró la ministra. 

"Los aportes que se hicieron en la mesa de expertos de pensiones entre los partidos políticos -que no se restaron del diálogo, evidentemente, sino que la gran mayoría que sí estuvo por participar y avanzar y no boicotear el diálogo previsional- están siendo considerados ahora en indicaciones que se van a ingresar al Congreso Nacional y que, por cierto, van a ser nuevamente conversadas con los partidos", señaló.

Agregó que "nuestra voluntad es que este trámite se pueda acelerar después de 10 meses de tramitación y que podamos ir resolviendo este tema que lleva, en realidad, más de 10 años pendientes".

Si el Ejecutivo consigue el apoyo de la Democracia Cristiana y antiguos militantes de la misma, podría aprobar su proyecto al menos en la Cámara Baja, al requerir mayoría simple (76 votos) con los elementos antes mencionados. Por ejemplo, para la última elección del presidente de la Cámara, el oficialismo acumuló 83 votos con tal esquema, sumando también los tres del Partido de la Gente.

DEBATE PARLAMENTARIO Y MIRADA DE LOS EXPERTOS

Desde la Comisión de Trabajo, el presidente Juan Santana (PS) sostuvo que "cuando la derecha plantea que el 6% de cotización adicional va a una cuenta de capitalización individual, están diciendo que quieren seguir haciendo lo mismo, que quieren seguir fortaleciendo la lógica de las AFP, y lo que es peor, están diciendo de que quienes no van a aumentar sus pensiones son los actuales jubilados". 

Mientras que el integrante de la instancia, el diputado Henry Leal (UDI) indicó que "mi llamado a la ministra es que ojalá que ingrese el 21 una indicación sustitutiva razonable y escuchando a la gran mayoría de los chilenos y no insista en un proyecto refundacional porque se va a chocar con la realidad. Puede tener los votos en la Comisión de Trabajo, los va a tener, pero en la Sala y en el Senado su reforma ideológica no va a pasar y ella lo sabe". 

En El Primer Café, la economista Cecilia Cifuentes advirtió que el debate está "bien empantanado, porque al final creo que nos estamos quedando bastante en los discursos".

"El Gobierno plantea que tiene la voluntad de hacer cambios, pero hasta el día de hoy no hay ninguna sola indicación al proyecto de ley", dijo, añadiendo que "a mí lo que me preocupa es esta lógica de seguir financiando consumo presente a través de deudas, de destrucción de activos, porque creo que estamos generando un problema de sostenibilidad fiscal a mediano plazo a partir de las reformas. Este Gobierno ya va a dar un impulso muy grande al consumo presente a través de la PGU".

Asimismo, Eugenio Rivera, coordinador del Foro Económico para el Desarrollo Justo y Sostenible, puntualizó que "creo yo que es muy importante que todos los sectores se comprometan con superar este entrampamiento político y que, en definitiva, que como el Gobierno también la oposición ceda en sus posiciones, creo yo, a veces demasiado ideologizadas".

CONVERSATORIO CON BORIC Y BACHELET

Por otra parte, la ministra Jara ratificó que este viernes se realizará el conversatorio "Mejores pensiones para Chile", en el que estarán presentes el Presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018).

La actividad se desarrollará durante la mañana en el Gimnasio Municipal de Macul. 

"Mañana vamos a realizar un conversatorio ciudadano sobre pensiones, porque muchas veces acá está la discusión sobre las AFP, sobre sus ganancias, otros discuten sobre la propiedad privada, la libertad de elegir y la herencia, pero bien pocos, bien pocos, discuten cómo llegan las personas mayores a fin de mes, en las condiciones en las que apenas logran llegar, cuando les falta para comer, para comprar sus remedios y para vivir tranquilas. Ese es el énfasis de la actividad de mañana", explicó la secretaria de Estado.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo, aseguró que "el Gobierno ha hecho intentos erráticos por llevar adelante esta reforma. No ha tenido la conversaciones en donde las tiene que tener, que es en el Congreso Nacional, y ha tratado de presionar mediáticamente por una reforma que los chilenos no comparten".

"Yo los llamo a dialogar con quienes no comparten la reforma, que son el 80% de los chilenos que quieren sus recursos para su capitalización individual, y no juntarse con un grupito que va a ir a lavar una mala reforma", enfatizó el legislador. 

En la misma línea, el diputado de la UDI Cristián Labbé, también miembro de la Comisión de Trabajo, sostuvo que "el Presidente puede tener la intención y el derecho de juntarse con quien quiera a conversar sobre su reforma de pensiones, pero mientras no escuche, no tome en consideración lo que la mayoría de los chilenos está buscando y quiere para una buena reforma de pensiones y para sus pensiones, que el 6% en cuentas individuales, la libertad de elección, la heredabilidad de los fondos, entre otros temas más, hoy día vemos que este es un acto de desesperación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter