Jara convocó reunión con partidos para "agilizar" acuerdo en pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado está dirigido a todas las fuerzas con representación parlamentaria y la cita se concretará el viernes.

El anuncio fue valorado en RN: el diputado Frank Sauerbaum admitió que "la discusión está demasiado trancada y no se avanza lo suficiente".

Jara convocó reunión con partidos para
 ATON

"Vamos a escuchar las propuestas que los partidos nos quieran hacer", aseguró la ministra.

Llévatelo:

Al término de la sesión en que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja inició la votación en particular de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, la ministra Jeannette Jara (PC) formuló una invitación pública a los partidos políticos a una reunión extraordinaria a fin de "agilizar" un acuerdo en la materia.

"Vamos invitar a todos los partidos políticos que forman parte de la Comisión de Trabajo, y también de este Parlamento, a que puedan sumarse a un acuerdo por las pensiones. Vamos a escuchar las propuestas que los partidos nos quieran hacer", aseguró Jara.

"La idea es construir un acuerdo que abarque la representación de los parlamentarios en atención a sus partidos políticos; es decir, un acuerdo más amplio que la Comisión de Trabajo propiamente tal. Lo anterior, para agilizar la discusión y poder sumar voluntades, a fin de que podamos mejorar las pensiones muy pronto", explicó la ministra.

La invitación fue valorada por el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la 
Comisión de Trabajo y Seguridad Social y jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional.

"Ojalá asistan los partidos de Chile Vamos y los partidos del Gobierno para poder llegar a un acuerdo y establecer un marco de conversación, porque se ha visto que en la Comisión, hoy día, la discusión está demasiado trancada, no se avanza lo suficiente", dijo Sauerbaum.

"Nosotros (en RN) tenemos un compromiso con los chilenos de sacar adelante una reforma previsional. Claramente no nos gusta esta reforma (que plantea el Ejecutivo), pero creemos que es necesario tener este diálogo para alcanzar acuerdos importantes", acotó el legislador.

AVANCES EN LA COMISIÓN

En la sesión de este martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó en particular los primeros artículos de la reforma previsional del Gobierno.

Los parlamentarios visaron cuatro de las denominadas "normas espejo": artículos que se encuentran tanto en el Decreto Ley 3.500 -que regula el actual sistema de pensiones- como en el proyecto de ley del Ejecutivo. 

Aprobaron el Artículo 34 de la reforma, que indica que en febrero de cada año la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud deberán informar al Servicio de Impuestos Internos la institución de salud a la que se encuentra afiliado el trabajador independiente.

También aprobaron el Artículo 54, sobre los requisitos para que los padres del causante sean beneficiarios de una pensión de sobrevivencia, como causantes de asignación familiar; y el Artículo 58, respecto a que esta normativa no incluye a las pensiones de sobrevivencia o invalidez de la Ley 16.744 u otra ley especial.

Por último, se aprobó en la sesión el Artículo 86, en torno a los impuestos a los retiros de excedente de libre disposición que se calculan conforme a lo dispuesto en el Artículo 42 ter de la Ley de Impuesto a la Renta

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter