Ministro Valdés: Trabajamos en un diseño de reforma previsional responsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aclaró que "tenemos que tener acuerdos para que esto tenga luz al final del día".

"No la teníamos contemplada, pero ver que este tema es tan importante nos hizo recalibrar qué cosas podíamos hacer", dijo.

Ministro Valdés: Trabajamos en un diseño de reforma previsional responsable
 ATON

"Nosotros no queremos aquí hacer una reforma que se sienta en 20 o 30 años más", afirmó Valdés.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a explicar los dichos que entregó Cooperativa donde puso en duda el proyecto de reforma al sistema de pensiones, asegurando que se necesitan acuerdos para sacar adelante la iniciativa y que trabajan en un diseño que sea responsable.

"Lo que yo he dicho es que tenemos que tener acuerdos para que esto tenga luz al final del día", indicó el secretario de Estado.

Indicó que "uno puede hacer muchas cosas, pero si quiere subir las pensiones requiere aprobar un proyecto y aprobar un proyecto requiere votos, y para tener votos hay que tener mayorías y esas mayorías se construyen con acuerdos. En eso estamos, vamos a empeñarnos en eso".

Consultado respecto a si existe voluntad de su parte para avanzar en este proyecto, Valdés respondió "por supuesto. Yo quiero ser bien claro en esto, la reforma de pensiones es una reforma que nosotros no teníamos contemplada, pero las circunstancias de ver que este tema es tan importante nos hizo recalibrar qué cosas podíamos hacer y debíamos hacer, y hemos trabajado ya un buen tiempo en diseños alternativos que sean, primero, responsables; segundo, que no sean humo, que sean de verdad y eso lo queremos hacer".

"Nosotros no queremos aquí hacer una reforma que se sienta en 20 ó 30 años más, no queremos hacer una reforma que dice que va a subir las pensiones en un número porque al final la gente no lo ve", sentenció.

Andrade: Se debe presentar una reforma

El diputado Osvaldo Andrade (PS) discrepó de las dudas presentadas por el jefe de las finanzas públicas y afirmó que el Ejecutivo tiene la obligación de presenatar un proyecto de reforma al sistema de pensiones.

"Este Gobierno tiene que presentar un proyecto de reforma al sistema de pensiones. Yo soy de aquellos que piensan que tiene que ser una reforma integral, que involucre todos los aspectos del sistema de pensiones, incluido el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas", argumentó el parlamentario.

"Si el requisito es que tiene que haber un consenso yo discrepo de eso porque los consensos se construyen en el parlamento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter