Piñera dispara contra Bachelet por reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario cuestionó que la Presidenta no conociera el informe que detallaba el impacto en el empleo.

"El Gobierno ha dado muestras muchas veces de que no legisla con responsabilidad", criticó.

Piñera dispara contra Bachelet por reforma de pensiones
 ATON (Referencial)

"Espero que la suma urgencia que estableció el Gobierno sea retirada", dijo Piñera sobre el proyecto de pensiones.

Llévatelo:

El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó duramente a la Presidenta Michelle Bachelet por el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, asegurando que no se está legislando en forma seria y responsable.

Esto luego que durante la pasada jornada la Mandataria, cuando fue consultada al respecto en Radio Universo, dijera desconocer el informe elaborado por los Ministerios de Hacienda y del Trabajo que establecían un eventual impacto en el empleo a causa del proyecto, aunque admitió que esos efectos se matizarían con la gradualidad de la puesta en marcha de la iniciativa.

"Es grave lo que dice la Presidenta, porque ella dice, en el fondo, que no cree en el informe que elaboró el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y definitivamente son los ministerios técnicos, en el caso de las pensiones, los que tienen no sólo hacer el informe financiero tradicional, sino que también el Informe de Productividad para estimar el impacto que las distintas políticas y proyectos de ley van a tener en la economía", manifestó Piñera.

El abanderado del bloque opositor reconoció que leyó el "Informe de Productividad", señalando que "entiendo que la Presidenta no conocía ese informe y, por lo tanto, creo que cuando se legisla en un tema tan importante para los chilenos, como son sus pensiones, se tiene que hacer en forma responsable".

"Espero que la suma urgencia que estableció el Gobierno sea retirada, porque el Gobierno ha dado muestras muchas veces de que no legisla con responsabilidad", cuestionó.

A su vez, el diputado UDI Patricio Melero comentó que "el informe es serio, está bien refrendado, exhibe escenarios distintos y es sano, para el país y para el Parlamento, saber que una reforma de esta naturaleza no tiene un efecto neutro, puede afectar el empleo y puede afectar los salarios y es bueno conocerlo hoy día y no esconderlo cuando se inicie el debate".

Mandataria defiende su proyecto

Más temprano, la Jefa de Estado Bachelet salió en defensa del proyecto, aseverando que "hemos pensado en colectivo y hemos actuado para fortalecer la solidaridad".

En una actividad por el Día de la Solidaridad, la Mandataria dijo que la iniciativa "busca mejorar las pensiones, buscando dar mayor equidad al sistema, buscando asegurar que las mujeres -que son las que tienen más problemas en las pensiones- puedan tener una pensión más digna, reconociendo que las bajas pensiones que reciben actualmente los chilenos y chilenas no alcanzan para una vejez digna y que el futuro que una vez nos prometieron no era tal".

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín sostuvo que "yo creo que es evidente que el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo debieron haber informado respecto del contenido del Informe de Productividad y no sólo respecto del contenido del proyecto a la Presidenta".

"Creo que ahí, obviamente, pudo haber algún problema de coordinación, pero a mi juicio no es lo sustantivo, lo importante es que este informe tiene que ajustarse, tiene que corregirse, ser fiel también a tal como viene el proyecto", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter