"Traspié" para la reforma de pensiones de Bachelet en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó en general el Nuevo Ahorro Colectivo, pero por falta de votos "se perdió la parte más importante" del proyecto.

"No es un día particularmente alegre para la democracia", comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 ATON (Archivo)

La oposición votó en contra en bloque, en atención a que no va en línea por lo planteado por el Presidente electo.

Llévatelo:

El proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo", uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sufrió un duro traspié en la Sala de la Cámara de Diputados este martes.

El texto que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario, fue aprobado en general por la Cámara Baja.

Sin embargo, debido a la ausencia de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, se cayeron todas las normas importantes por no cumplir los quórums especiales requeridos.

"No es un día particularmente alegre para la democracia", comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Debido a los altos quórums y a que tuvimos, desgraciamente, algunas circunstancias excepcionales de muchos parlamentarios que quisieron acompañarnos con el voto, pero que no pudieron por razones personales, se ha perdido la parte más importante de este proyecto", dijo Eyzaguirre.

"Fue un traspié... Creo que el nuevo Gobierno (de Sebastián Piñera) va a tener que tomar muy en serio lo que aquí la Presidenta (Michelle) Bachelet, cumpliendo, propuso, porque estas cosas requieren altos quórums y si negamos la sal y el agua, quizás les va a ocurrir lo mismo", advirtió el secretario de Estado.

La oposición votó en bloque en contra de este proyecto, en atención a que no va en línea por lo planteado por el Presidente electo y a que, según varios parlamentarios de Chile Vamos, será la próxima Administración la que, a través de una indicación sustitutiva, le dará una nueva dirección a la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter