Ya hay fecha para la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia tendrá lugar a las 16:45 horas del jueves en La Moneda.

Se han cursado invitaciones a parlamentarios y distintos actores de la industria.

Ya hay fecha para la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones
 ATON (Referencial)

La iniciativa contempla elevar la cotización un 5 por ciento extra con cargo a los empleadores.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado, será presentado este jueves.

La ceremonia tendrá lugar a las 16:45 horas en La Moneda y ya se han cursado invitaciones a parlamentarios y distintos actores de la industria para esta actividad, que será encabezada por la Mandataria y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss.

Durante la pasada jornada, el ministro Valdés informó que el proyecto estaba listo, pero que los partidos de la Nueva Mayoría habían pedido más tiempo antes de su envío al Congreso.

Cabe mencionar que la ministra del Trabajo participaría el jueves de un foro en la Universidad del Desarrollo en torno a las pensiones, pero éste fue suspendido por la realización de la actividad en Palacio.

De acuerdo a trascendidos, se ingresarán dos proyectos de forma simultánea, uno a la Comisión de Constitución y otro a la de Trabajo, los que se tratarán de la creación de un ente público y el aumento a la tasa de cotización respectivamente.

El diputado Fuad Chahín (DC) manifestó que "es una muy buena idea y la respaldamos, que se cree este órgano a nivel constitucional y le hemos comprometido al Gobierno la total disposición a tramitarlo de forma expedita en la Comisión de Constitución".

Por su parte, Pablo Lorenzini (DC) recalcó que "van a ingresar los dos por la Cámara de Diputados, a Constitución el que tiene que ver con la reforma para crear este ente y por Trabajo y posteriormente Hacienda el que aumenta ese 5 por ciento con cargo al empleador en seis años".

Lautaro Carmona (PC) planteó que "tenemos una alta valoración de que se inicie un proceso que termine cambiando el actual sistema previsional, a lo menos se instale un sistema mixto, que haya financiamiento tripartito, entendiendo que el Estado asume las pensiones solidarias".

Críticas al proyecto

Pese a que no se conoce en detalle, el proyecto ya ha suscitado críticas desde la oposición, quienes destacaron las diferencias con la propuesta de Sebastián Piñera en este ámbito.

El diputado Patricio Melero (UDI) indicó que "una de las discusiones fundamentales va a ser adonde se destina el 4 o el 5 por ciento de cotizaciones adicionales. Yo creo que ahí hay una diferencia fundamental entre el proyecto del Gobierno y el que plantea Sebastián Piñera".

"En uno van todos los recursos a la cuenta de capitalización individual y la propuesta del Gobierno solamente destina el 3 por ciento y hace con el otro 2 un fondo solidario", sostuvo.

"Nosotros creemos que los recursos de los cotizantes deben ir a mejorar la cotización del cotizante en su cuenta individual y creemos que el pilar solidario debe ser financiado a través de los tributos y el crecimiento económico del país, y no a costa del trabajador", agregó.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, insistió en sus críticas en una entrevista con El Mostrador.

"¿Cuál fue nuestra preocupación cuando se planteó el proyecto? Que estaba centrado en quien administraba los fondos, cuando lo lógico era centrarnos en, independientemente que es importante quien administra, cómo mejoramos las pensiones en Chile, como mejoramos las pensiones para los actuales jubilados y para los próximos jubilados", aseveró.

"En la solución de futuro, yo creo que todos concordamos que hay que aumentar la cotización, hacer que coticen los independientes", planteó.

El timonel de la CPC, Alfredo Moreno, aseveró que "las AFP podrían administrar estos fondos adicionales sin costo y nos parece innecesario crear un organismo nuevo que va a tener costo para todos, para los afiliados y para el país".

"Hemos hecho ver cada una de las observaciones a las autoridades y lo vamos a seguir haciendo en el Congreso cuando estos proyectos entren a su tratamiento en alguna de las dos cámaras", dijo.

Otro punto que puede causar discordia es que se presume que el ente publico tendrá siete integrantes en su directorio, aunque aún falta aclarar si tendrán dedicación exclusiva y si provendrán del mundo privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter