Comisión de Hacienda del Senado aprobó idea de legislar sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Votación en particular se ve complicada y podría volver a la Cámara de Diputados ante discrepancias por guarismo y plurianualidad.

Senadores opositores manifestaron que no aprobarán el proyecto como está.

Comisión de Hacienda del Senado aprobó idea de legislar sueldo mínimo
 ATON (referencial)

Esta semana, el Senado vota el proyecto de sueldo mínimo.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de sueldo mínimo y ahora tendrá que analizar la propuesta en particular que se ve compleja y que podría llevar el proyecto de vuelta a la Cámara de Diputados si hay modificaciones.

Desde los senadores de oposición -que son mayoría en la comisión- manifestaron que no están dispuestos a respaldar el proyecto tal como está, por lo que podría haber modificaciones, lo que fue confirmado por parlamentarios del oficialismo.

"Es probable que el Senado apruebe con alguna modificación lo que ya aprobó la Cámara y eso nos obligaría a tercer trámite", aseguró el senador José García Ruminot (RN).

"Pero a lo mejor quieren sacar, por ejemplo, la plurianualidad. Yo espero que podamos despachar salario mínimo durante esta semana. Si no lo hacemos lo que nos va a ocurrir es que va a quedar para el mes de septiembre", agregó.

La complejidad en el proyecto está en que tanto el guarismo que eleva el sueldo mínimo ahora en agosto a 286 mil pesos y desde marzo de 2019, a 300 mil, como la plurianualidad que amarra los reajustes del futuro al crecimiento del PIB, están en el primer artículo y corresponden al corazón del proyecto.

Desde el Gobierno además dicen que ambas cosas van de la mano.

"Se adelantaron los 300 mil del mes de marzo. Y esto se hizo porque uno, entendemos la aspiración; y segundo, por la plurianualidad. Que este tema de la plurianualidad para nosotros fue central para traer más temprano los 300 mil pesos", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

¿Se podría trabar la discusión y llegar a septiembre? "Todo puede ocurrir", afirmó el ministro. 

Una propuesta que rechazó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien apunta a una negociación año a año. 

"Es una política de chantaje que nosotros rechazamos. Entendemos que hay que actuar con celeridad, pero esa celeridad tiene en función del objetivo principal, que es que el salario mínimo sea con diálogo social y para superar la línea de la pobreza", sostuvo la dirigenta. 

"Nosotros vamos a insistir que esta discusión tiene que ser año a año", remató Figueroa.

Las posturas de Pizarro y Coloma

"Nos parece que es posible que los 300 mil pesos puedan adelantarse a enero del próximo año y establecer un proceso, que en mi opinión, podría durar no más de dos años. Si no, siempre está la posibilidad de rechazar en el entendido que podemos ir después a una comisión mixta a buscar el acuerdo definitivo ahí", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

Para el UDI Juan Antonio Coloma "la clave está en el tema de la plurianualidad. A mí me parece que es bueno que exista un reajuste de salario mínimo que además hacia los próximos años también esté condicionado al crecimiento, pero en forma exigente. O sea si el país crece más, que el salario crezca también más".

 

Funerales de Andrés Aylwin podrían atrasar votación

La sesión para votar está citada para este martes a las 16:00 horas, lo que supone una complejidad ya que coincide con los funerales del abogado y militante de la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin, que se realizan a las 13:00 horas.

"Lo más probable es que tengamos alguna dificultad para votar mañana por una situación puntual de los funerales de don Andrés Aylwin. Se va a votar esta semana igual, pero es una cosa que tenemos que conversar entre nosotros", aseguró el senador Juan Pablo Letelier (PS).

"El fallecimiento de don Andrés a todos nos interesa en el sentido de poder acompañar a la familia a rendirle tributo y, por ello, va a dificultar ciertos horarios de funcionamientos de la comisiones para entrar en el detalle de la propuesta del mreajuste del sueldo mínimo", agregó

"Estamos planificando dejarlo para el día miércoles", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter