Congreso despachó reajuste del salario mínimo tras aprobación en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tercer trámite, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Gobierno con votos del PC.

Se reajustará el sueldo mínimo hasta los 276 mil pesos en los próximos dos años.

Congreso despachó reajuste del salario mínimo tras aprobación en la Cámara Baja
 UNO

Se logró la aprobación en la Cámara por 58 votos a favor, nueve en contra y 32 abstenciones.

Llévatelo:

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta del Gobierno para reajustar el sueldo mínimo hasta los 276 mil pesos en los próximos dos años, tras el respaldo que tuvo la iniciativa en el Senado.

Esta aprobación se da luego que durante la pasada jornada la Cámara Baja rechazara la propuesta, donde los votos del Partido Comunista llevaron a que el proyecto del Ejecutivo se cayera en la Sala.

Pero en este tercer trámite legislativo se logró la aprobación de la misma iniciativa -por 58 votos a favor, nueve en contra y 32 abstenciones- gracias que sí se contó con el respaldo de los parlamentarios comunistas, despachándose el proyecto desde el Congreso.

El diputado comunista Lautaro Carmona explicó que "cuando nosotros rechazamos ayer teníamos una sana expectativa de que esto iba a ameritar un intercambio a la hora correcta para que los números se consiguieran modificaciones, por iniciativa del Gobierno, en el Senado. Eso no se dio".

Agregó que si durante la presente jornada hubieran rechazado el proyecto, éste iría a una comisión mixta en la que no tendrían participación y las posibilidades de incidir en un aumento adicional eran nulas.

"No nos parecía correcto que los reajustes al salario mínimo, a los que ganan menos, se haga protegiendo la tarea parlamentaria cuando hay elecciones, eso no nos parece. La Nueva Mayoría no es un regimiento a la orden de un diputado que se le ocurre que el que no (apoya) da un paso al lado, me parece incluso un poquito pretencioso", añadió Carmona.

DC y UDI acusan "voltereta" comunista

Mientras que el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que "respecto a lo del PC resulta bien difícil de explicar la voltereta que tuvieron que darse, pero yo me alegro que hayan recapacitado, que se hayan dado cuenta de que aquí lo importante era respaldar un proyecto que era mejor que el que ingresó el Gobierno".

"Yo entiendo que si en las negociaciones no se logró que, previamente se aumentara un poco más, le complicara que lo hiciéramos en el Congreso. Nosotros hemos estado preocupados de los verdaderos trabajadores y no de la reelección de la presidenta de la CUT, que fue el gran motivo por el cual el Partido Comunista ayer no aprobó el proyecto del Gobierno", acusó Chahín.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Ernesto Silva apuntó a las disputas internas de la Nueva Mayoría y criticó el reajuste, aseverando que "ver al PC votando en contra ayer y votando a favor hoy y dándose una voltereta de carnero al final no es bueno para el país".

"Pero más importante que los asuntos de la política son los temas de los trabajadores y la verdad es que acá hay una sola conclusión: Cuando hay un mal Gobierno, el reajuste es malo, y para los trabajadores este reajuste que se plantea es malo, es poco", concluyó.

El diputado Gabriel Boric expresó, a través de su cuenta en Twitter, sostuvo que "se nos presentó el mismo proyecto de ayer sobre el sueldo mínimo. Ayer se rechazó, hoy se aprobó. ¿Qué cambió? Solo presiones".

Boric votó en contra junto con los independientes Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, los Amplitud Joaquín Godoy y Pedro Browne y el RN José Manuel Edwards.

Gobierno: "Vamos a tratar de hacer más esfuerzo siempre"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien modificó su propuesta inicial a petición de la bancada DC, manifestó que "la vorágine de cambios porque hay que hacer acuerdos, porque hay poco tiempo, no nos permitió hacer todo el trabajo de diálogo que uno querría y siempre eso es mejorable".

"Hay muchas restricciones de tiempo en esto y, por lo tanto, vamos a tratar de hacer más esfuerzo siempre", añadió.

"Cada vez que se discute el salario mínimo hay muchos tironeos, pero es muy bueno, como Nueva Mayoría, mostrar gobernabilidad. Todos los diputados de la coalición votaron con nosotros", agregó Valdés.

El alza propuesta por el Gobierno consiste en un aumento de 7.500 pesos a contar del 1 de julio, 6.500 pesos a partir del 1 de enero y 6.000 pesos el 1 de julio de 2017 y la misma cantidad en enero de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter