Gobierno propuso alza del sueldo mínimo de 300 a 301 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ingresó el anunciado veto sustitutivo para el proyecto de reajuste.

Ayer no logró sacar adelante su propuesta de plurianualidad en comisión mixta.

Gobierno propuso alza del sueldo mínimo de 300 a 301 mil pesos
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno presentó el anunciado veto sustitutivo para el proyecto de reajuste del salario mínimo, luego de que su propuesta de plurianualidad fuera rechazada el lunes en comisión mixta

La nueva propuesta del Ejecutivo ingregó al Parlamento esta mañana, y plantea un incremento adicional del sueldo mínimo marzo del 2019, sumando mil pesos a los 300 mil pesos ya propuestos, para llegar a 301 mil pesos.

Como se indicó, las diferencias que mantenía el Ejecutivo con el Congreso se centraban en el reajuste automático hasta 2020, lo que se mantiene en los mismos términos.

Esto se debe a que el Gobierno propuso que el reajuste automático o plurianualidad-que originalmente era por sobre el IPC del 2 por ciento- subiría hasta un 2,5 por ciento real.

Esto durará hasta diciembre del 2020, cuando el Ejecutivo se compromete a volver a presentar otro proyecto. 

Mientras tanto, el incremento de 276 a 286 mil pesos para este mes se mantiene, según lo acordado hasta el momento. 

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson comentó que existe "una posición bastante común dentro de la oposición de no aceptar este veto e insistir con la propuesta que había de ambas Cámaras, para lo cual los que van a tener la última palabra de si hay o no reajuste va a ser el oficialismo (...) porque para esto se requiere dos tercios según la Constitución". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter