Oposición rechaza reajuste al sueldo mínimo propuesto por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la CUT y el senador socialista Juan Pablo Letelier piden cerrar las brechas para sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza.

En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma valoró que "mientras más crece el país, más crece el sueldo mínimo".

Oposición rechaza reajuste al sueldo mínimo propuesto por el Gobierno
 ATON

Este martes comienza la discusión del reajuste en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  consideran que los 7 mil 500 pesos de reajuste para el salario mínimo propuestos por el Gobierno no son un monto suficiente.

Este martes comenzará la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre un sueldo mínimo que alcanzaría los 283 mil 500 pesos de aprobarse la oferta ingresada por el Ejecutivo el pasado jueves.

Cabe recordar que la propuesta considera un reajuste plurianual para los próximos tres años del Gobierno de Sebastián Piñera y el ajuste será en función al crecimiento económico.

Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, reafirmó el rechazo de su colectividad a la propuesta, asegurando que "no solamente nos parece insuficiente, mezquina, egoísta. Pretender subir el salario mínimo en 7 mil 500 pesos es no entender lo que pasa en Chile".

Díaz enfatizó que "se pretende en forma arrogante imponer un salario mínimo a cuatro años evitando su discusión año tras año. Porque al paso que el Gobierno propone alcanzar los 420 mil pesos nos vamos a demorar una década, y nos vamos a demorar mucho tiempo en sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza".

Estas declaraciones siguen la línea de los dichos del diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien aseveró este viernes que los votos, tanto de su partido como de la ex Nueva Mayoría, no respaldarán la iniciativa.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) considera que los demás parámetros del proyecto son igual de importantes que el monto, aunque pidió al Gobierno "asegurar que estemos avanzando a cerrar las brechas para que el sueldo mínimo sea capaz de garantizarle a una familia de cuatro personas de vivir sobre la línea de pobreza".

"Queremos que los montos que se aumenten en este período sean suficientes para cerrar la brecha. Porque lo que más nos preocupa es la desigualdad y esperamos que el Gobierno esté abierto a este debate", añadió el parlamentario socialista.

Diputado UDI: "Esperamos una discusión con altura de miras"

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) celebró la medida propuesta por el Gobierno, destacando que "el sueldo mínimo que se está negociando ahora estará vigente por sólo unos meses y además va ligado directamente al crecimiento".

El parlamentario enfatizó que el oficialismo espera "que sea una discusión con altura de miras, donde lo importante sea la fórmula a través de la cual podamos establecer el mecanismo de pago del sueldo mínimo y evitar que año a año se dé una discusión en el Congreso, sino que mientras más crece el país, más crece el sueldo mínimo".

"Creemos que es una buena fórmula que evita, por una parte, politizar la discusión, y por otra, permite hacer partícipe del crecimiento a todos los trabajadores", aseveró.

Se estima que después de este primer debate en el Congreso, el salario mínimo se vuelva a discutir en enero de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter