Presidente Piñera anunció reajuste de salario mínimo de 210 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario indicó que se trata de un incremento de 7,9 por ciento real.

Esta cifra significa un aumento de tres mil pesos respecto a la última propuesta del Ejecutivo.

Presidente Piñera anunció reajuste de salario mínimo de 210 mil pesos
 Archivo UPI

El Mandatario hizo el anuncio en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció un incremento en la propuesta de salario mínimo del Gobierno hasta los 210 mil pesos, durante una alocución en La Moneda.

El Mandatario indicó que el proyecto, que significa un aumento de tres mil pesos respecto al último planteamiento del Ejecutivo, será ingresado este martes al Congreso.

Con esta iniciativa el salario mínimo se incrementará desde los actuales 193 mil hasta los 210 mil pesos mensuales, lo que en palabras del jefe de Estado significa "un reajuste nominal del 8,8 por ciento y si tomamos en consideración la inflación entre mayo 2012 y mayo de 2013, este reajuste real alcanza a la cifra de 7,9 por ciento".

"De mantenerse este ritmo de reajuste nominal podremos alcanzar la cifra de 250 mil pesos mensuales el año 2015 y de esta manera estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar no solamente el salario mínimo, sino que también para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país a través del programa Ingreso Etico Familiar que apunta a derrotar la pobreza extrema en el país", añadió el jefe de Estado.

Nunca durante su declaración el Mandatario habló de que exista un acuerdo para aprobar la iniciativa, aunque llamó al Congreso a respaldarla.

"Quiero pedir el Congreso que actúe con responsabilidad frente a este proyecto de ley porque un gobierno tiene que actuar siempre escuchando a la gente, a los trabajadores, escuchando a todos los sectores, pero también tiene que actuar con responsabilidad de forma de ir construyendo sobre roca, y no sobre arena, el progreso del país", añadió el Presidente.

Solicitud UDI y RN

Durante el habitual comité político de los lunes que la UDI y RN pidieron al Ejecutivo subir la propuesta hasta los 210 mil pesos. 

El timonel UDI, el diputado Patricio Melero, se refirió a estas conversaciones con el Gobierno indicando que "en conjunto (con RN) hemos acordado pedirle al Gobierno dadas las mejores condiciones económicas que Chile está teniendo el poder elevar el salario mínimo a una cifra final de 210 mil pesos".

Melero agregó que se hará "un esfuerzo también en la asignación familiar que hoy está en 7.000 y algo, para que también pudiera acercarse a un valor lo más cercano posible a 10 mil pesos, que en el promedio de una familia chilena que tiene tres cargas nos podría sumar un ingreso final del orden de los 240 mil pesos".

Con esta propuesta La Moneda superó los 207 mil pesos que había planteado a principios de este mes, cifra ampliamente rechazada desde la Concertación, sectores de RNeconomistas. 

Si bien desde la Concertación aun no se analiza en profundidad este anuncio realizado por el Presidente Piñera, antes de conocer la propuesta habían adelantado que se rechazaría cualquier iniciativa inferior a 210 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter