El postivo paso de Chile por San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país participó de la cita cinematográfica española y estuvo en el Palmarés Oficial con la mención especial para el director Sebastián Brahm, por la cinta "Vida sexual de las plantas".

El postivo paso de Chile por San Sebastián

"La vida sexual de las plantas" de Sebastián Brahm está protagonizada por Mario Horton y Francisca Lewin.

Llévatelo:

La cinematografía chilena estuvo presente en el Palmarés Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que reunió a más de 30 directores, productores y actores, representantes del país. Cuatro largometrajes, tres en Cine en Construcción, un proyecto en el Foro de Coproducción y un filme en el Encuentro Internacional de Estudiantes fueron parte de la nutrida presencia de los realizadores nacionales en el festival, el único de tipo A en España.

Además de la amplia presencia nacional en el evento cinematográfico, uno de los más importantes del cine iberoamericano, hubo un reconocimiento oficial para Chile en la Sección Nuevos Directores, con la Mención Especial para el realizador Sebastián Brahm por la cinta "Vida sexual de las plantas", en el marco del Premio Kutxabank Nuev@s Director@s.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile destacó la importancia de la participación chilena resaltando que es el tercer año consecutivo que CinemaChile coordina la asistencia de nuestro país, al evento y su mercado INDUSTRY DAYS.

Arena sostuvo que en el continente sin duda, Chile es considerada una industria cinematográfica, pero reconoció que aún falta mejorar algunas medidas en el ámbito nacional de la distribución: "Sí podemos decir que Chile tiene una cinematografía emergente reconocida mundialmente. No hacemos promesas que dejamos sin cumplir porque nuestro cine despierta unas expectativas que se ven satisfechas tanto de la producción de los directores consagrados, como de los nuevos talentos que se presentan en estos destinos clase A que nos ofrecen unos maravillosos escenarios".

Otros participantes

Este año estuvieron en competencia los últimos trabajos de Pablo Larraín ("El club", Oso de Plata-Gran Premio del Jurado Festival de Berlín que se estrena el 9 octubre en España), de Patricio Guzmán ("El botón de Nácar", Oso de Plata al Mejor Guión Festival de Berlín) y Marcia Tambutti ("Allende mi abuelo Allende", Premio "Ojo de oro", Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Cannes).

En la sección Cine en Construcción, de seis películas que compitieron, tres fueron chilenas y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, junto con el proyecto directamente chileno, hubo una coproducción de Chile en dos proyectos más.

  • Sección Horizontes Latinos: "El club" de Pablo Larraín y "El botón de Nácar" de Patricio Guzmán. "La tierra y la sombra" de César Augusto Acevedo (coproducción con Chile).
  • Sección Zabaltegi: "Allende mi abuelo Allende" de Marcia Tambutti. "327, Cuadernos" de Andrés di Tella (coproducción con Chile).
  • IV Foro de Coproducción Europa-América Latina: "Lanza internacional" de Víctor Cubillos. Chile participó además como coproductor en "Blanco en blanco" de Theo Curt y "El sueco" de Patricia Ramos.
  • Cine en Construcción 28 (con financiación para la posproducción de una película: "La princesita" de Marialy Rivas (Fábula), "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras (Jirafa) y "Rara" de Pepa San Martín (Manufacturas de Películas).
  • Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: "Francesca" de Sebastián Palominos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter