"La Memoria del Agua" celebró su premiere en el marco de Sanfic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película de Matías Bize fue vista por cerca de 300 invitados.

El drama es contendor en la Competencia Internacional del certamen capitalino.

 Sebastián Medina M./Cooperativa.cl

El elenco de "La Memoria del Agua" junto al director Matías Bize.

Llévatelo:

Fue noche de celebración para el director nacional Matías Bize, tras más de cinco años invertidos en su más reciente producción. Finalmente, este martes "La Memoria del Agua" tuvo su debut en grande, con su avant premiere en el marco del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).

Más de 300 invitados se congregaron en el Cine Hoyts del Parque Arauco para el visionado de la película protagonizada por Benjamín Vicuña y la española Elena Anaya, la cual este jueves tendrá su debut comercial en salas nacionales.

La también contendora en la Competencia Internacional del certamen capitalino sigue la historia de "Javier" y "Amanda", una pareja que recientemente perdió a su hijo y que se encuentra en el proceso de superar el fatídico evento, examinando a grandes rasgos sus consecuencias tanto sicológicas como sociales, así como en el vínculo amoroso entre ambos.

El director Matías Bize cree que con este filme mostró "un crecimiento respecto de 'En la cama' y 'La Vida de los Peces'. Es una película más profunda, en la que nos metimos en un tema más adulto. Era un desafío meterse en el tema de la pérdida de un hijo. Cómo eso afecta la pareja, era difícil, que requería muchísimo trabajo, y del cual salimos muy orgullosos".

A ello añadió que "estuvimos cinco años preparando la película y eso finalmente se nota. Es una película muy emotiva, que conecta a un nivel emocional con el espectador. Para mí es muy importante, más allá de los premios, más allá de la buena crítica, que la película tenga esa conexión con el espectador. Ese es el mejor regalo: una conexión a nivel emocional, emotivo, es lo mejor que me puede pasar como director".

Al mismo tiempo, el guionista Julio Rojas confesó que "como yo tengo hijos, no quería escribir esta película. Me negaba porque es un tema muy, muy duro. Pero tuve que tratar de pasar a través de eso, poner mi propia experiencia e intentar ponerme en el lugar, lo que fue muy difícil".

"Aunque también es una historia de amor. Así que además tiene esperanza y luz", sostuvo Rojas.

Bella y luminosa

Por su lado, Benjamín Vicuña siguió la línea de hablar sobre las temáticas adultas en el cine, algo que últimamente ha sido dejado de lado frente a grandes blockbusters de superhéroes y grandes producciones infantiles que acaparan la taquilla.

"No sé lo que falta o sobra -dijo Vicuña-. Sé lo que nosotros tenemos que es una película intensa bella, luminosa. Que es un ejercicio sobre la condición humana. Una película que, según lo que hemos podido ver en regiones y en las diferentes funciones que hemos tenido, conmueve al público, que le permite viajar por sus emociones y conectarse con el amor".

Además, "son señales importantes del cine que queremos, de un nuevo lenguaje. Un cine que cada día se comunica cada vez más, me refiero a autores y directores, con el público. Venimos de 'Karadima' en la que nos acompañó el público y fue un exitazo. Era un fenómeno cinematográfico, por lo mediático y la noticia que eso significaba. Pero esta película viene a confirmar el talento de Matías Bize, un director muy reconocido en el extranjero, que armó un elenco muy potente, junto a una historia que estoy seguro que los va a conmover".

"La Memoria del Agua" debutará este 27 de agosto en Chile, en 50 pantallas. Para posteriormente continuar con su recorrido por el extranjero con escala principal en el Festival de Venecia, donde tendrá su premiere internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter