La nueva "novela filmada" de Alberto Fuguet debuta esta semana en cines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Invierno" tendrá el estreno exclusivo de su primera parte en las salas de Cineplanet.

El metraje tuvo su preestreno este martes, con la participación de su elenco.

La nueva
 Sebastián Medina M./Cooperativa.cl

El elenco de "Invierno" en la avant premiere de este martes.

Llévatelo:

La historia de un escritor, con una personalidad entre lo intelectual y lo solitario, que interconecta la vida de múltiples personajes, a través de una narración coral, es lo que propone la nueva película del cineasta Alberto Fuguet, "Invierno".

Se trata de un filme protagonizado por Matías Oviedo, Katherine Salosny y Pablo Cerda, que se extiende por casi 5 horas y que este martes tuvo su preestreno en el Costanera Center y que el jueves estrenará su primera parte en cines.

Al mismo tiempo que avanza el drama, esta "novela filmada" se ríe de las apariencias y poses que irradia el mundo artístico chileno. Un gusto que se dio Alberto Fuguet.

"Me siento identificado, pero a la larga me río tanto de escritores como del 'mundillo'. Y el 'mundillo' son como los periodistas, diseñadores, publicistas. Me interesa contar historias que te identifiquen, que te duelan, o simplemente andaba en un estado melancólico, de pena. Pero no por eso puedo dejar de tirar dardos. Me parece que es entretenido tirarlos", confesó el director.

La extensa duración de su apuesta no tiene que ver tanto con ambición o autosatisfacción. "Autocomplacerme no –dijo Fuguet-, pa' eso me pajeo en la casa. Me parece que es no cumplir las expectativas y normas de gente que son de Hollywood, que inventó esto de las películas de dos horas".

"(Me siento) libre en el sentido de que puedo darme el gusto, porque no le debemos plata a nadie. Y hacer algo parecido a un libro, cuando uno escribe no está lleno de fantasmas, simplemente escribes. No te preocupa cuanto dura, si le puede molestar al estudio. Insisto que se parece a una novela filmada", puntualizó Fuguet.

No actuar

Matías Oviedo interpreta al escritor que desencadena la acción en "Invierno". El es el encargado de alinear a toda una constelación de personalidades, entre familiares, amigos y cercanos, sobre los que influye.

Pero la clave en el filme, según Oviedo, es la naturalidad de las actuaciones. "A lo que apela Alberto es a algo muy cotidiano, muy normal de la gente, pero que son momentos que quizás dicen otras cosas. El cuenta la historia desde ahí, desde las cosas simples. A veces no hay que actuar esas cosas, no hay que actuar nada".

Por su parte, Katherine Salosny comentó sus primeros pasos en el cine, asegurando que "lo enfrenté con mucha humildad y con mucho temor al mismo tiempo, porque estamos hablando de Alberto Fuguet. Yo a él, al margen de todo, siempre le he tenido una admiración como dramaturgo, como escritor".

"Lo que hicimos fue una experiencias desde la austeridad, desde la simpleza, desde el hiperrealismo, porque él pedía que no actuáramos, porque quería estar encima de todo también", añadió la conductora del matinal de Mega, "Mucho gusto".

De cuidado

Recurrente en la obra cinematográfica de Fuguet, el actor Pablo Cerda contó que, después de alcanzar un nivel de cercanía y amistad con el director, ahora sólo se deja llevar para hacer sus películas.

"Yo no soy un actor que llegue con una pata encima, a imponer su estilo o qué se yo. A mí me interesa mucho el diálogo con el director, es a partir de ahí que me abro y puedo exponer, crecer en la pantalla", apuntó Cerda.

Y subrayó que "con Alberto ya es solamente qué tengo que hacer, ceder, confiar. Ese es el plus de poder hacer películas con amigos. Yo hago películas con Alberto, porque además de ser amigo mío, él cuida a los actores. Es un director que te quiere. Para mí, eso en un set de película es fundamental".

Este 18 de junio se estrenará la primera parte de "Invierno", la nueva película de Alberto Fuguet exclusivamente en salas de Cineplanet. Pero los interesados en ver las 4 horas y 51 minutos de metraje, tendrán la posibilidad de hacerlo de una sola vez en las funciones que tendrán lugar este mismo jueves, a las 20:00 horas, en los complejos del Costanera Center y La Dehesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter