Óscar Castro llegará al cine con su historia en campo de concentración Ritoque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta cuenta la experiencia del dramaturgo y actor del Teatro Aleph durante su detención entre 1974 y 1976.

El director del film y compañero de encierro de Castro, Patricio Paniagua busca "aportar una mirada nueva y desdramatizada" de la historia.

Óscar Castro llegará al cine con su historia en campo de concentración Ritoque
 Cooperativa.cl

En el rol de Castro se sumará a la cinta, el hijo del actor, Cosme.

Llévatelo:

"Ritoque, ni tristes, ni vencidos" es el nombre de la película que retratará la vida dentro del campo de concentración de la quinta región, en plena dictadura militar.

Una mirada distinta a las de otras cintas que rescatan esta parte de la historia de Chile, pues su director, Patricio Paniagua centrará el relato en el particular rol que ejerció el reconocido actor chileno radicado en Francia, y creador del teatro Aleph, Óscar Castro.

El autoprocalmado "alcalde" del "único territorio libre de Chile" se empeñó en combatir el dolor y las atrocidades de la dictadura a través del humor. Una forma de sobreviviencia que hoy recuerda en conversación con Cooperativa.

"Yo caigo preso y una semana más tarde toman a mi madre, la hacen desaparecer y yo no sé nunca más de ella. Y yo me dije: "bueno, ¿y cómo puedo pelear contra esta enorme historia que me causa tanto dolor?" recordó Óscar "Cuervo" Castro.

La risa como medida de sobrevivencia

Y es que la realidad de quienes "ya venían de vuelta", tras pasar por las torturas en distintos centros de detención, era una sola. "Era una cosa para mí permanente, el dolor era diario, cotidiano" agregó el actor.

Sin embargo, el espíritu fue más fuerte. "Entonces dije yo "voy a hacer reir al campo, será mi única venganza por la mamá. Que su muerte, su sufrimiento no sea inútil. Ella que era muy católica. Va a estar contenta la Julietita si yo hago reir a todo el campo de concentración" reflexionó entonces.

Imagen foto_00000014

Y en ese camino no estuvo solo. El director de la cinta, Patricio Paniagua, fue compañero de encierro de Castro. Y según recuerda hoy, el proyecto de esta película se gestó ya hace muchos años, siempre pensando en "aportar una mirada nueva y desdramatizada" de la historia.

Una visión que se reflejará a través de la particular forma que algunos chilenos encontraron para sobrevivir al horror y que él piensa plasmar en la cinta. "Va a romper esquemas por la mirada. Esta es una mirada más esperanzadora, una mirada en que nos sentíamos que estábamos vivos y por tanto el estar vivos, significaba haber ganado. Porque efectivamente incluso al interior de la DINA se daba el humor negro" recordó Paniagua.

"Y la sobreviviencia al interior de los campos, no solamente en Ritoque sino que en todos los campos de concentración, se constituyó fundamentalmente de mucho humor negro, de reirse del drama que se estaba viviendo y de ir viendo cómo ibas tú corriendo la valla de los milicos" agregó el director.

Rescatar el estilo de vida que instalaron en pleno campo de concentración, con obras de teatro, eventos deportivos y concursos poéticos, son algunos de los objetivos del film que tendrá en el rol de Óscar Castro precisamente a su hijo, también actor, Cosme Castro.

Los gestores de "Ritoque, ni tristes, ni vencidos" proyectan rodar la cinta en abril de 2015, y en elenco que también tendrá al propio "Cuervo" Castro, destacan figuras como Roberto Farías, Jaime Mac Manus, Alejandro Trejo y Adella Secall, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter