Tres películas chilenas competirán en importante festival español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "La memoria del agua", "La mujer de barro" y "En la gama de los grises".

Son un total de diez películas en competencia de ocho países distintos.

Tres películas chilenas competirán en importante festival español

"La memoria del agua" es una de las tres chilenas en competencia.

Llévatelo:

Las películas chilenas "La memoria del agua", "La mujer de barro" y "En la gama de los grises" son tres de las diez que competirán por el Colón de Oro en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre.

Protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, "La memoria del agua" es la más reciente producción de Matías Bize, un drama sobre las relaciones de pareja y la pérdida.

"La mujer de barro", en tanto, es dirigida por Sergio Castro y protagonizada por Catalina Saavedra, quien interpreta a una mujer que después de diez años decide volver a trabajar como temporera, debiendo resolver su inconcluso pasado; mientras que "En la gama de los grises" es la ópera prima de Claudio Marcone y aborda un amor homosexual.

La organización del certamen dio a conocer los títulos de las cintas en competencia, donde además de Chile, marcan presencia España, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, México y Alemania.

En la lista están "Magallanes", la primera película que firma como director el actor peruano Salvador del Solar y que cuenta entre su reparto con el argentino Federico Luppi y "Dauna, lo que lleva el río", en la que el director venezolano Mario Crespo invita a la reflexión sobre la conservación y la evolución de la cultura y el papel de la mujer.

Las directoras Ana V. Bojórquez (Guatemala) y Lucía Carrera (México) firman "La casa más grande del mundo", el relato de la vida de una niña maya en las montañas del altiplano guatemalteco.

Otra de las óperas primas que compiten por el Colón de Oro es la española "El destierro", obra de Arturo Ruiz Serrano, que se estrena como director con una historia sobre la supervivencia.

La actriz española María Valverde protagoniza la película de aventuras "La carga", del mexicano Alan Jonsson Gavica, que también se encuentra en la selección junto con "Todos se van", dirigida por el colombiano Sergio Cabrera, que es un relato que traslada al espectador a la Cuba de los 80 a través de los ojos de una niña que vive la lucha de sus padres por la custodia.

Cierra la lista de candidatas el relato sobre el sometimiento laboral y social de "El patrón, radiografía de un crimen", el primer largometraje de ficción dirigido por el argentino Sebastián Schindel.

Otras en competencia

Los cinco títulos que concursarán dentro de la sección Rábida por la Carabela de Plata son "El movimiento" (Argentina-Corea del Sur); "Mar" (Chile-Argentina); "A través" (Brasil-Cuba); "Violencia" (Colombia-México); y "O primeiro verào", (Portugal).

También en la sección oficial competirán siete títulos por el Mejor Cortometraje: "El pasado roto" (Argentina), "O melhor som do mundo" (Brasil); "La noche buena" (Cuba-EEUU), "Playback" (España); "The walk" (México-EEUU), "El hueco" (Perú); "Anfibio" (Venezuela); y "Fritas" (España).

La Sección Documentales está compuesta por "Playing Lecuona" (España-Colombia); "Carlos do Carmo, um homen do mundo" (Portugal); "La selva inflada" (Colombia); "El tren de la línea norte" (Cuba); y "Cooking up a tribute" (España).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter