Tópicos: Entretención | Cine

Cinta "Los Miserables" se estrena este martes en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera versión cinematográfica y musical se estrena esta semana.

Fue creada como novela por el autor Victor Hugo en el año 1862.

Cinta
 EFE
Llévatelo:

Primero fue la novela de Víctor Hugo, luego el musical para el teatro que arrasó desde su estreno en París en 1980 con más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, y ahora la versión cinematográfica de ese musical, protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway y que se estrena este martes en EE.UU.

Dirigidos por el británico tras el éxito de "El discurso del rey", los actores han prestado sus talentos y, sobre todo, sus voces, para llevar a la gran pantalla la versión musical de "Los Miserables", un proyecto que ha levantado enorme expectativa.

Poco se podía imaginar Victor Hugo que 150 años después su obra seguiría estando entre las más conocidas y populares. En 1862 el autor publicó la novela que se convertiría rápidamente en un clásico, con unos personajes que encarnaban el bien, el mal, la redención y la lucha por la libertad, en un momento convulso y cambiante de la historia de Francia.

Libro obligatorio en las escuelas francesas, en 1980 se estrenó una versión musical, con música de Claude-Michel Schönberg y letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, que se mantuvo sólo tres meses en cartel en París.

Pero el productor Cameron MacKintosh creía en el proyecto y encargó una versión inglesa que tardó dos años en desarrollarse y que, tras únicamente dos semanas de ensayos se estrenó el 8 de octubre de 1985 en el londinense teatro Barbican.

Desde entonces el fenómeno no ha dejado de crecer y se representa en Londres de forma ininterrumpida, aunque se han realizado versiones en 42 países en 21 idiomas que han atraído a más de 60 millones de espectadores.

Versión cinematográfica

Las primeras adaptaciones al cine se remontan a la época muda, en 1897, con una versión de los hermanos Lumière; 1907, una parte de la historia dirigida por Alice Guy Blaché, y a 1913 cuando el francés Albert Capellani adaptó la historia en cuatro cortos.

Desde entonces se repitieron las películas, con mayor o menor fortuna. Muchas versiones para un mismo texto, pero sin la música que había calado hondo en los espectadores de medio mundo en el musical teatral, a través de canciones como "On my own", "I dreamed a dream", "At the end of the day" o "Do you hear the people sing?".

Ahora, este panorama cambia con la primera adaptación cinematográfica con formato de musical de la cinta, cuyos roles protagónicos recaen en los actores Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe y Amanda Seyfried. 

Con las canciones interpretadas en directo para ganar en intensidad, unos decorados que mantienen el ambiente teatral y un vestuario a cargo del español Paco Delgado, el director de la cinta construyó un sueño para los amantes del musical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter