“Cuando Respiro”: se estrena documental sobre la contaminación del aire en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha del pre-estreno múltiple es el 5 de junio próximo a las 19:30 horas, día Mundial del Medio Ambiente.

Se presentará simultánea y gratuitamente en 11 comunas de la capital.

“Cuando Respiro”: se estrena documental sobre la contaminación del aire en Santiago

El poeta Armando Uribe es uno de los protagonistas de la obra.

Llévatelo:

Santiago  es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Alberto, un dirigente social, y el abogado Luis Mariano Rendón son conscientes de ello e intentan generar un cambio, en medio de una capital que crece en forma desmedida y cuyo conflicto de fondo es la especulación inmobiliaria.

Lo tienen todo en contra: autoridades erráticas con oscuros intereses que hacen vista gorda al problema y la gente ciega bajo una terrible nube gris. El poeta Armando Uribe, es testigo y lo acentúa desde su poesía.

Este es el tema que aborda el documental "Cuando Respiro" de la realizadora Coti Donoso, cuyo pre estreno simultáneo en once comunas de Santiago está programado para el próximo viernes 5 de junio a las 19:30 horas. La fecha no es casualidad, ya que ese día se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

Es así como los habitantes de las comunas de Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Providencia, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín. Lo Espejo y San Miguel, tendrán la oportunidad de ver gratuitamente el documental, cuya realización tomó más de ocho años a su directora.

Armando Uribe y la inspiración

"Cuando respiro", es el primer documental de Coti Donoso; está narrado en clave observacional y se construye desde la mirada del escritor Armando Uribe y la de otros dos personajes, Alberto Muñoz y Luis Mariano Rendón, quienes deambulan por la ciudad mientras toman conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en una gran "ola de humo" de la cual poco sabemos.

Coti Donoso relata que el punto de vista para realizar el documental es el libro "Apocalipsis Apócrifo""un relato cuyo tema central es la codicia y la ambición de poder"- que el poeta Armando Uribe publicó en 2007.

"El mismo año en que me gané el primer fondo para este documental. Cuando lo leí, me identificó mucho por su crítica feroz, descarnada, irónica y muy elegante. Sentí que mi proyecto, esto de tomar conciencia, tenía que ver con el libro. A través de sus palabras, digo gran parte de lo que quiero decir. Una crítica a la estructura que nos tiene sin respirar", cuenta.

A través de esta película, de 68 minutos de duración, no sólo se percibirá el real impacto del smog capitalino en la población, sino que también servirá para hablar y reflexionar en torno a los derechos civiles, la salud pública, la organización ciudadana, la injusticia ambiental, pero sobre todo, la cinta revelará cómo progresa y se moderniza una gran ciudad a costa de la calidad de vida de sus habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter