Delegación de 50 personas promoverá el Cine Chileno en la Berlinale 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las últimas películas de Pablo Larraín y de Patricio Guzmán disputan la Competencia Oficial del certamen.

Marcela Said y Gonzalo Justiniano buscarán financiamiento para sus nuevos proyectos.

Delegación de 50 personas promoverá el Cine Chileno en la Berlinale 2015
 CinemaChile

"Nasty Baby" de Sebastián Silva figura entre las producciones nacionales que irán a Berlín.

Llévatelo:

El Cine Chileno se va de viaje nuevamente y no a cualquier lugar. Este lunes se confirmó la delegación de 50 personas que viajará al Festival de Cine de Berlín 2015.

La película "El Club" de Pablo Larraín y "El Botón de Nácar", segunda entrega en la trilogía iniciada por "Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán; se enfrentarán a las nuevas producciones de Terence Malick, Wim Wenders y Werner Herzog, en la Competencia Oficial.

Mientras que otros varios proyectos nacionales buscan establecer lazos finacieros o encontrar ventanas de exhibición.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, agencia encargada de la delegación, comentó la carta de presentación que tiene el país en cuanto a temáticas para ofrecer en la Berlinale 2015.

"Los elementos comunicacionales con los que Chile constantemente construye una imagen afuera tienen que ver con la diversidad. Por ejemplo, documental y ficción de la mano; talentos reconocidos, con larga trayectoria consolidada, junto con nuevos talentos", comentó Arena.

Así "se va armando una imagen de nuestra cinematografía y de nuestro sector audiovisual, que tanto en el documental como en el ámbito de la ficción, ofrecen diversidad para quienes quieran venir a invertir, a producir con nosotros o comprar nuestras películas, como un país en el que se está movilizando el lenguaje cinematográfico y se lo está llevando al límite".

Lo relevante

A pesar de que su filme figura en la competencia oficial, el cineasta Pablo Larraín aseguró humildemente que, quedarse con el Oso de Oro, no le quita el sueño por estos días.

"Nosotros no vamos a eso. Vamos a entregar la película, a comunicarla. A ver cine y a conversar sobre eso. No pensamos en algo así directamente, sólo te preocupas de ir para allá. Y si al final alguien te da un premio, maravilloso", aseguró el también realizador tras "No".

De hecho, "poder presentar la película en esas circunstancias es una gran noticia para el proyecto. Poder estar ahí e instalarla, es relevante".

Rescatando la movilización popular

Más de 500 productores internacionales, agentes de venta y distribuidores, se reunirán en el Co-Production Market, evento en el que participarán Marcela Said, con su largometraje "Los Perros" y también Gonzalo Justiniano con el filme "Cabros de Mierda".

Justiniano proyectó que esto se trata de "volver a ir y presentar mi proyecto, que fue seleccionado dentro de los 10 mejores proyectos que se van a presentar en el Co-Production Market, y ya me han llegado varios mails y hemos fijado varias reuniones con productores".

"Cabros de mierda" muestra a un sacerdote francés que llega a conocer Santiago, el "París de Latinoamérica", en la década de los ochenta, pero que se encuentra con una realidad muy distinta y violenta en las poblaciones.

Entonces, dijo Justiniano, "rescata parte importante de cosas que a mí me tocó vivir, en una época en la que se conmemoraban 10 años de dictadura en Chile, cuando yo vivía en Francia y venía al país a filmar, documentar. Al mismo tiempo, rescatar todo lo que esa gente, los pobladores, hizo. La movilización popular que fue vital para recuperar la democracia, porque ésta no se recupera sólo con una canción pegajosa".

Carlo Proto, Yeniffer Fasciani, Valeria Hernandez Hidalgo y Mauricio López estarán en el Berlinale Talent Campus. Mientras que "Nasty Baby", de Sebastián Silva estará en la sección Panorama Ficción, tras estrenarse en Sundance, y "El Hombre Nuevo" de Aldo Garay en Panorama Documental.

El Festival de Cine de Berlín tendrá lugar entre los próximos 5 y 15 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter