Tópicos: Entretención | Cine

Hablan los actores inmigrantes de "Bright": Nos rehusamos a ser víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Noomi Rapace y Edgar Ramírez interpretan a elfos, seres superiores en la jerarquía social de la película de Netflix.

Los actores aseguran que lo nuevo de David Ayer "es mágico, pero de una manera muy cruda".

Hablan los actores inmigrantes de
Llévatelo:

Es una de las apuestas más fuertes por las que Netflix se la ha jugado en términos de cine y finalmente debutará este viernes en el servicio de streaming. "Bright", protagonizada por Will Smith y Joel Edgerton, cuenta cómo la aparición de una varita mágica desatará el caos en medio de un mundo distópico, cuando dos policías de razas distintas se encuentren de frente con la posibilidad de que se cumpla una antigua profecía.

En la nueva película de David Ayer ("Suicide Squad") conviven humanos, orcos y elfos, perfilándose como una película de acción y tintes de comedia, que también incluye a otros actores como Noomi Rapace y Edgar Ramírez, con quienes Cooperativa conversó en México.

Uno de los aspectos fuertes que ha tenido la promoción de la película es el mensaje anti discriminación y de convivencia multicultural que quiere impulsar. Curiosamente, en esta película los elfos son entes superiores en la organización social y los principales personajes de la etnia son interpretados por actores que no son oriundos de Estados Unidos.

Rapace es sueca y Ramírez es venezolano, por lo que había un detalle interesante a explorar en este camino. Según Ramírez, "no puedo decir que he sido blanco de la discriminación en mi carrera. De hecho, ser extranjero, ser latino, ha jugado a mi favor. Lo he hecho funcionar en mi beneficio".

"Pero hay algo ahí -aportó Rapace-. Porque me rehúso a ser una víctima. No voy a llegar a un lugar y sólo porque soy una mujer dejaré que otras personas fijen las reglas. Llego y digo 'esto es lo pienso y esto es lo que quiero'. Esa fue una de las primeras conversaciones que tuvimos en Londres. Le dije 'tú eres más feminista de lo que yo soy'".

Ramírez continuó el diálogo planteando que "el feminismo no es más que equidad. Esa es una realidad y la minoría más oprimida del mundo son las mujeres. El estado de los derechos de la mujer te dirán en cada país qué tan democrático y qué tan libre ese país es. Así, si los derechos de las mujeres funcionan como un indicador para las políticas internacionales o para apoyar uno u otro gobierno, entonces muchas guerras estúpidas jamás habrían tenido lugar".

Pero de vuelta a la película, el venezolano sostuvo que "nos rehusamos a ser víctimas, no lo somos, y creo que David quería que el eslabón más alto en la cadena alimenticia fuera interpretado por forasteros, por personas que vienen de mundos diferentes. Eso detona un comentario social".

"Es importante para las películas enfrentar esos temas, trabajarlos, pero de la manera más artística posible. Somos artistas y poesía es lo que hacemos. No creo que hagamos películas políticas, ni tampoco que David las haga; pero somos seres políticos, así que lo que sea que hagamos se relacionará con la política. Las películas con mensaje son aburridas, pero nuestras acciones hablan por nosotros en vez de hacer panfletos".

Imagen foto_00000001

Mágica pero cruda

En términos de los logros que pueden llegar a alcanzar los blockbusters, las cosas pueden ir bastante bien o terminar en un absoluto desastre. Por lo mismo, tanto Noomi como Edgar tienen sus propias perspectivas para trabajar los personajes que les tocó interpretar, plegándose con lo que el director David Ayer quería para "Bright".

De acuerdo con Rapace, "la forma en que David trabaja es que hagas una tarea personal, que no busques mucho en las creaciones de otras personas, que explores tus propios puntos oscuros, brillantes y distintivos. Por lo mismo, tuvimos muchas conversaciones previas, para que mi visión resultara ser propia".

"No pensé mucho en el hecho de que estaba interpretando a una elfa y que tal vez era malvada, sólo me estaba internando en un aspecto de mí", complementó quien anteriormente fuera la versión cinematográfica de "Lisbeth Salander" de la trilogía "Millenium".

Para Ramírez, "hay características que son muy específicas para cada cultura, para cada grupo, en el universo de la historia. Los elfos están a la cabeza de la cadena alimenticia, son poderosos, son privilegiados, tienen superpoderes, sienten cosas que otros simplemente no pueden".

"Pero al mismo tiempo son individuos, y también lo son los orcos y los humanos en la trama. Entonces, también hay una discusión sobre identidad en el filme. Hay ciertas cosas que, producto de nuestro origen, nuestro historial, en esta ciudad son esperadas de nuestra parte. Incluso estereotipos, la mayor parte del tiempo son los estereotipos y estos personajes están tratando de romper lo que socialmente se espera de ellos. Todo en un impresionante viaje", explicó.

El remate vino de parte de Noomi Rapace, quien postuló que "aquí realmente podrás ver lo que usualmente muestran las películas de David: realidad ruda, la brutalidad de las pandillas, personas de diferentes culturas y clases, todo está ahí. Por lo que es mágico, pero de una manera muy cruda".

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter