La intensa agenda internacional que espera a "No" por el Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta fue anunciada como una de las aspirantes a Mejor Película Extranjera.

A partir de este viernes 11 de enero, Pablo Larraín y Gael García Bernal comienzan la promoción.

La intensa agenda internacional que espera a
Llévatelo:

Luego de que este jueves se anunció a "No" como una de las cinco nominadas para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, el camino de promoción de la cinta en el extranjero es una de las tareas que mantendrá ocupados a los creadores del filme, de cara a la ceremonia de entrega de los premios a realizarse el 24 de febrero.

Los creadores del filme y gran parte del elenco, una vez conocida la buena noticia, se reunieron en la productora Fábula para referirse oficialmente al hito y a la alegría de convertirse en la primera película chilena en llegar a esta etapa de los premios entregados por la Academia, además de adelantar cuáles son la próximas acciones a seguir después de conocerse la nominación.

En conversación con Cooperativa, el productor del filme protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, Juan de Dios Larraín, manifestó que "mañana (viernes 11 de enero) viene el primer viaje agendado, que es un viaje de prensa que va a hacer Pablo y Gael (García) por Estados Unidos, donde van a recorrer varias ciudades por diez días, partiendo por el festival de Sundance, y luego de eso tenemos que preparar cómo vamos a organizar febrero", declaró.

Sobre la campaña que se llevará a cabo en el extranjero y que estará en manos de la distribuidora Sony, en un situación que al igual que la nominación a los Oscar también marca un antes y un después, ya que se trata de la primera vez que una cinta local entra de esta forma al mercado estadounidense, el hermano del director Pablo Larraín, afirmó que "estamos trabajando con Sony, que es una empresa con mucha experiencia, así es que no vamos a inventar la rueda, sino queremos aportar buenas ideas a un método de cómo hacer una campaña para que instale la película lo más posible".

Bajo la misma línea, el responsable de dirigir la película, Pablo Larraín, quien manifestó en la mañana que son pocas las posibilidades de llevarse el Oscar, indicó que ahora su preocupación estará centrada en el estreno fuera de Chile: "Quienes hicimos la película tenemos que ir a promocionarla y viajar, o sea viene un camino muy largo, muy extenuante".

Respecto a lo que significa que su cinta sea la primera en la historia del país en ser nominada a los premios de la Academia, manifestó que es "muy bueno, porque ahora la película, seguramente, la va a ver más gente, va a haber más interés en ella, es una película que se hace más expansiva y también es una película que habla de lo saludable que está el cine chileno".

Sobre este último punto, agregó que "No" es "parte de una gran camada de películas y directores que también están haciendo cosas muy interesantes. No todos tienen la misma prensa que tenemos nosotros, pero hay gente que está haciendo cosas de una manera muy silenciosa y muy valiosa. Ojalá también podamos mirar esas películas y entender que hay mucha diversidad y hay mucho interés en el mundo por el cine chileno en general. Y esta película viene a sumarse y apoyar eso", indicó.

La reacción del real protagonista de la historia

José Manuel Salcedo fue uno de los verdaderos gestores de la campaña que concluyó con el fin de la dictadura, el hombre en el que se inspiró Pedro Peirano al escribir el personaje "René Saavedra" que interpretó Gael García Bernal.

"Como a la mayoría de la gente en Chile, nos ha causado una gran alegría esta nominación", manifestó Salcedo, añadiendo: "Me parece que es muy importante para el cine chileno que está adquiriendo un desarrollo muy interesante y que seguramente va a producir películas tan buenas o mejor que estas en un futuro muy cercano".

Sobre las expectativas que tiene para cuando se entreguen los premios el domingo 24 de febrero, Salcedo adelantó: "Lo que he escuchado de comentarios, de reseñas, es que hay un par de películas muy, muy buenas, pero nunca se sabe en estos casos. El hecho ya de estar en esta lista corta, de cinco, es un mérito enorme".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter