¿Cómo funciona realmente la empresa Ticketbis?

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Autor: Cooperativa.cl

La entidad, que oficia como mediador entre vendedor y comprador, ha sido acusada por usuarios y productores debido a los elevados precios que establecen.

Los porcentajes de comisión descritos en su sitio web difieren de lo que termina aplicándose.

¿Cómo funciona realmente la empresa Ticketbis?

La reventa de entradas está establecida como un acto ilegal.

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La reventa de entradas es uno de los grandes problemas que deben enfrentar productoras, ticketeras y usuarios en cada uno de los espectáculos artísticos y deportivos que se realizan. En ocasiones, el valor de ésta aumenta de manera alarmante, obviamente sin las garantías y la seguridad que ofrecen las compras por la vía oficial.

Los reclamos de Silvio Rodríguez a través de su blog personal revivieron el debate sobre este tema, el cual tiene como foco principal a la empresa Ticketbis. Allí, el músico alegaba que las entradas para los tres shows que ofrecerá en Santiago a partir de esta noche (todos ellos agotados) se revendían con precios inflados de hasta un 300% en aquella empresa.

"Esto afecta a todos los que estamos relacionados, porque de cierta forma engañan a la gente y venden tickets a precios que son irreales", dijo el productor de los conciertos Cristián González a Cooperativa, quien además aseguró que "existen demandas contra Ticketbis".

Este problema no solo afecta a los realizadores de los shows, si no que a los compradores, quienes son los que finalmente pagan los precios de la reventa. Norma Vargas utilizó Ticketbis para adquirir entradas para uno de los conciertos de André Rieu.

"Cada una de las entradas costaban $120.000 y cuando me llegaron a la casa me di cuenta que el valor original era de $57.500 cada una", indicó a Cooperativa. Luego de algunos intentos por contactarse con Ticketbis, recibió la respuesta de que era el propio vendedor quien fijaba los precios.

Ante esto, Norma Vargas se contactó con el Servicio Nacional del Consumidor: "Me dijeron que ellos funcionaban al filo de lo ilegal y que hay muchos reclamos en contra de esa empresa. Pero no pueden hacer una demanda colectiva porque no están funcionando en la ilegalidad".

"Llevo más de 10 personas que me mandan correos para armar una demanda por perjuicios", detalló Vargas, quien dio a conocer su caso a través de las redes sociales.

Desde Cooperativa se intentó contactar al Sernac, sin embargo la entidad no quiso refirirse al tema.

El porcentaje de comisión

En rigor, la compañía oficia como mediadora entre un vendedor particular y un comprador particular, pero cobrando una comisión por servicios. Según las condiciones indicadas en el sitio web de Ticketbis, este monto es de un 15%, el cual va dirigido íntegramente a la empresa.

Tras registrarse en el sistema, el usuario puede poner a la venta sus entradas con solo establecer el evento, la ubicación y el precio que requerirá por el ticket, ya que la comisión es establecida de manera automática por la empresa.

Sin embargo, el monto real de comisión sobrepasa ampliamente el 15% estipulado en sus condiciones. Por ejemplo, una entrada de la localidad de cancha para el concierto de los estadounidenses de Slipknot, que originalmente tiene un valor de $54.050, asciende hasta los $72.859 si es que el vendedor decide poner el precio establecido por la productora. Esto significa un aumento de un 34% respecto del valor real.

Mismo caso se vive con eventos para entradas deportivas. Un ticket para el duelo entre Chile y Ecuador por la Copa América 2015 (agotado) tenía un precio original de $14.850 para la localidad Categoría 3 en su etapa inicial. Si el usuario desea venderla al mismo valor, Ticketbis establece como costo final $21.052, elevándose en un 41%.

Ticketbis no contestó los correos electrónicos enviados desde Cooperativa.

¿Quién es el responsable?

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, los responsables serían los emisores de los tickets: "Cualquier situación que tenga el usuario de no cumplimiento de las condiciones del evento, es la ticketera la que debe responder".

"La reventa de entradas está castigada y si un intermediario entrega una mayor cantidad de tickets de las que fueron autorizadas o tienen un problema de falsificación, el consumidor tiene el derecho de dirigirse a ellos", matizó Calderón.

En tanto, una productora local aseguró que la responsabilidad es propia "cuando el producto ofrecido cambia, por ejemplo: hora, día, se bajan bandas. Ahí sí o sí debe existir la chance de devolver el dinero".

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