Gobierno de Bolivia gestiona acción legal contra "Los locos del humor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron que rutina en el Festival de Viña del Mar fue "racista y discriminatoria".

"Tendríamos que darle mar para que sepan lo que es un tsunami", fue uno de los chistes del dúo.

Gobierno de Bolivia gestiona acción legal contra
 Archivo UPI

"Esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile", afirmó el gobierno de la rutina del dúo humorístico.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia gestiona acciones legales en contra de la rutina que el dúo humorístico "Los locos del humor" realizaron el domingo en el Festival de Viña del Mar.

En el escenario de la Quinta Vergara, los humoristas -que triunfaron con dos antorchas y una gaviota de plata-  comentaron la demanda boliviana para tener acceso al mar.

"Tendríamos que darle mar para que sepan lo que es un tsunami" y "ahora les van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arenas... si quieren mar que caminen", fueron algunos de los chistes que realizaron en medio de las risas del "monstruo".

Según el diario La Razón, el Viceministerio de Descolonización anunció que gestonará a través de la Cancillería "acciones en contra de los humoristas" calificando sus bromas como "racista y discriminatoria".

El viceministro Félix Cárdenas sostuvo que "esta actitud racista y discriminatoria es históricamente normal en Chile. Deviene de las jerarquías que ridiculizan el derecho de una salida soberana al mar; al mofarse trascienden a algunos grupos debido a que las autoridades mantienen esa actitud patrimonialista: por un lado mantienen diálogo y por otro lado ridiculizan nuestra aspiración".

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Este país decidió llevar su demanda marítima a un tribunal internacional alegando que el asunto no se ha podido resolver en más de 100 años de diálogo bilateral, lo que deterioró las relaciones entre ambos Gobiernos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter