Kevin Johansen: Hay una forma alegre de decir "no nos joderán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico trasandino habló con Cooperativa sobre la situación actual de Latinoamérica.

Además, adelantó lo que será su presentación el próximo 6 de diciembre en el festival Despierta.

Kevin Johansen: Hay una forma alegre de decir

Kevin Johansen se presentará el 6 de diciembre en el festival Despierta.

Llévatelo:

El próximo 6 de diciembre, Kevin Johansen viene a Chile por segunda vez en el año. El argentino es un habitual de los escenarios locales y esta vez vuelve para presentarse en el festival Despierta, que reúne, a excepción de Cat Power, sólo bandas latinoamericanas con un discurso sólido en materia de identidad continental.

"Creo que es un momento muy hermoso en los tiempos que corren. Hay mucha empatía entre países vecinos y ese es el aspecto bueno de la globalización, que nos ha acercado mucho. Tenemos una lengua e historia en común y eso, en mi generación y las que están viniendo, lo entienden mucho", señaló Kevin Johansen en entrevista con Cooperativa.

Si bien este festival no tiene una connotación política, varios de sus artistas han manifestado públicamente su posición respecto a diversos temas de la contingencia nacional e internacional, lo que para el cantante trasandino es valorable.

"Depende de cada uno. En mi caso somos una camada que la mejor forma de protestar es la creatividad desde la alegría, como canciones de "pro-fiesta" en vez de protesta. Hay una forma alegre de decir "no nos joderán' . La gente del festival Despierta y los que participamos, estamos mancomunados en ese sentido. Hay una coyuntura en la que estamos todos de acuerdo: educación libre, democracia duraderas, no a la explotación de países para con otros... cosas básicas que están muy claras", manifestó.

El concierto en Despierta

Entre su nuevo show y lo que presentó en agosto pasado junto a Liniers en su gira por Chile, el músico adelantó que no habrá mucha diferencia. "Es lo mismo porque aunque no lo veamos, Liniers siempre está. En realidad es mejor sin él porque, como es un músico frustrado, se pone muy pesado", bromeó.

Johansen agregó que su presentación en Despierta contará con la participación de artistas nacionales. "Por el hecho de que son nuestros 10 años con The Nada, vamos a festejarlo con invitados chilenos y gente que participará en el festival, además de lo que pida el publico. Seguramente va a ser una fiesta de muchos pedidos", reveló, añadiendo que en el setlist no pueden faltar temas como "Cumbiera intelectual", "Desde que te perdí" y "Anoche soñé contigo", canciones que siempre le piden.

Los "43" y Cristina Fernández 

El revuelo mundial que causó la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes mexicanos a manos del narcotráfico no dejó indiferente al músico trasandino que consideró como "una tristeza" lo acontecido.

"Estuvimos hace poco en México y vivimos esos días tristes para el pueblo mexicano. En las presentaciones mostramos solidaridad para los 43 y sus familiares. Es un momento muy duro para México, pero también vimos que la gente está pidiendo que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas y ojalá sirva para que no se repita", opinó.

En cuanto a la situación de Argentina y la división que existe entre la ciudadanía frente al gobierno de Cristina Fernández y los altos índices de pobreza, Johansen indicó que "es complejo, como en todos los países".

"Hay mucha polarización y eso lamentablemente es un clima de los tiempos en Argentina, Chile y los países latinoamericanos. Hay poca gente con mucho y mucha gente con poco, una semiconcientización de que la cosa se tiene que repartir mejor", agregó.

Nuevo trabajo

Tras indagar en sonidos como la música brasileña y uruguaya en su último disco "Bi" en 2012, Kevin Johansen prepara nuevo material que contará con otras búsquedas.

"El próximo disco va a tener mucho de las canciones que suelo hacer. Sonidos de las Américas, folclores del sur y diferentes regiones de Argentina y ritmos de Latinoamérica y el Caribe, incluso de folk norteamericano", adelantó.

Sobre la posibilidad de reversionar alguna canción o artista, señaló que "siempre hay temas que están dando vueltas y tiene un posible vuelta de tuerca".

"Hay posibilidad de hacer clásicos como "La fábula de los tres hermanos" de Silvio Rodríguez, o de Charly García y Caetano Veloso. Hay temas de Víctor Jara que me gustan mucho, como "Las casitas de barrio alto" o "Plegaria a un labrador". Canciones que tienen mucha vigencia en el soundbook latinoamericano tanto rockero como folclórico", contó.

Las entradas para el festival Despierta tienen un valor de 25 mil pesos y se pueden adquirir por sistema Ticketek.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter