Positiva evaluación de seguridad y sustentabilidad en Lollapalooza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

140 mil personas llegaron hasta el Parque O'Higgins durante el fin de semana.

Con nuevas medidas, se espera disminuir la cantidad de residuos a menos de 30 toneladas.

Positiva evaluación de seguridad y sustentabilidad en Lollapalooza
 UNO
Llévatelo:

140 mil personas asistieron este fin de semana al festival Lollapalooza, evento que ofreció más de 10 horas de música por jornada y que este año tuvo como principales protagonistas a Alabama Shakes, Noel Gallagher y Florence and The Machine.

En día de evaluaciones, fue el director general del evento, Alvaro Varnava, fue quien comentó la edición 2016 de Lollapalooza y habló de qué tareas quedan pendiente para la próxima edición.

"Nuevamente y por sexto año tenemos la posibilidad de acoger a las 140 mil personas que vinieron este fin de semana, y lo que más me tiene conforme es que esas personas vinieron y disfrutaron de una experiencia distinta. Todo terminó sin nada relevante para comentar", indicó Varnava.

Consultado por las tareas pendientes para las próximas versiones, el representante de Lotus señaló que "todo se puede mejorar. Nosotros tenemos que seguir trabajando. Este no es un esfuerzo de un evento en particular. Terminamos este festival y de inmediato comenzamos con evaluaciones, vemos qué falló y qué no. Hay muchas cosas que quizás el público no llega a captar. Año a año tenemos que hacer un esfuerzo para entregar lo mejor, porque las variables en un evento como este son siempre altas y nosotros no podemos bajar la guardia en ese sentido".

Múltiples megaeventos

Las autoridades también quedaron contentas con el desarrollo del evento. La directora de vías y lugares públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, destacó que no hubo mayores inconvenientes, contemplando que la capital recibió otros megaeventos como el Super Clásico.

"Habría sido inmejorable si no chocaran eventos masivo. Pero fue un tema que vinimos coordinando hace mucho tiempo y en la medida que se confirmó la fecha del clásico, se abordaron todas las medidas de seguridad, por ejemplo ampliando todo lo que tenía que ver con los horarios de transporte, tanto en Transantiago como en Metro", explicó Lorenzini.

A lo que se sumó "el aspecto de la seguridad. En algún momento se pensó que todo el grupo o buena parte del grupo del clásico se podía venir hasta el festival, siendo una actividad tremendamente atractiva. Se tomaron todos los resguardos y no tuvimos problemas. Fue un festival, desde ese punto de vista, muy tranquilo".

Nuevos estándares

Con la intención de disminuir la producción de plástico, la organización del festival Lollapalooza puso a disposición del público un stock de vasos de plástico rígido para conservar como merchandising y ser utilizados durante el festival, algo que se tradujo en 180 mil vasos menos como desechos en el parque. A lo que se suma que un 80 por ciento de los residuos reciclables fueron procesados para su reutilización.

El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, aseguró que tras los positivos resultados de las medidas verdes de lollapalooza, se propondrán nuevos estándares de sustentabilidad para eventos masivos, porque "celebramos que no se generen 180 mil vasos plásticos y donde se incorporan elementos como son los vasos reutilizables".

"Como Ministerio del Medioambiente, con la experiencia de Lotus, vamos a proponer estándares de sustentabilidad para distintos eventos masivos, ya sean deportivos, artísticos o en la vía pública".

Esto para que todos aquellos organizadores "que quieran tener esta característica con un sello de sustentabilidad, puedan comprometer determinadas acciones a verificar. Esto es algo que hay que promover, que es posible y que los ciudadanos observan positivamente. Es una característica que hoy día se premia en el consumo de este tipo de eventos".

La organización de Lollapalooza sigue procesando los residuos del festival, que el año pasado llegaron a las 30 toneladas, cifra que se espera reducir con el evento de este fin de semana y de las cuales 15 toneladas serían materiales reciclables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter