Los Tigres del Norte: Somos cronistas de lo justo y lo injusto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legendaria agrupación mexicana será parte del próximo Festival del Huaso de Olmué.

El 26 de enero actuarán en el Movistar Arena.

Los Tigres del Norte: Somos cronistas de lo justo y lo injusto

Los Tigres del Norte actuarán en el Movistar Arena el 26 de enero.

Llévatelo:

Con dos presentaciones agendadas para 2014, Los Tigres del Norte vuelven a los escenarios chilenos y a reencontrarse con el público nacional, tras años de ausencia.

Antes de su llegada y en conversación con Cooperativa el fundador, director musical, voz principal y acordeonista de la agrupación, Jorge Hernández, reconoció el entusiasmo por el regreso. "Tenemos una gran emoción porque hace mucho tiempo que no visitamos su hermoso país y tenemos muchos deseos de estar ahí y poder cantarles todo lo más reciente que hemos hecho a través de los años en que no hemos estado por ahí con ustedes", dijo.

Con su paso por Chile, Los Tigres del Norte darán inicio a su gira internacional 2014 y tanto su show en el Movistar Arena como su paso por el Festival del Huaso de Olmué los tiene emocionados, en particular su debut en el escenario del Patagual. "Ser parte de ese día es algo muy bonito para nosotros, compartir con la música de raíz y va a estar muy emocionante para nosotros" adelantó Hernández.

Durante estos años lejos del país, Los Tigres del Norte han recorrido distintos lugares del mundo con su música y han registrado nuevas producciones discográficas. La más reciente y popular, un disco unplugged en el que colaboraron músicos como Paulina Rubio, René Pérez, Andrés Calamaro, Juanes y Zach de la Rocha.

"Esa fue una de las cosas hermosas que nos pasaron y estuvimos ahorita recorriendo varios países precisamente con ese unplugged y con esa gran suerte que tuvimos al acertar e invitar a todos nuestros grandes amigos" recordó Jorge Hernández.

Don Francisco, un gran amigo

Y es que las colaboraciones siempre han sido parte de la carrera de Los Tigres del Norte, por eso recuerdan también su producción con el animador chileno, Mario Kreutzberger.

"Don Francisco ha sido un gran amigo nuestro y siempre que tenemos la oportunidad en Miami lo visitamos. Ojalá tengamos la oportunidad, en un futuro, de volver a estar ahí con ustedes en su maratón y sobre todo con él, que siempre estamos tratando de ver qué podemos hacer juntos" reveló.

El músico agregó que durante el 2014 seguramente estarán más presente en Chile por lo que espera concretar proyectos conjuntos y sobre todo, más presentaciones.

Cronistas de lo justo y lo injusto

Una de las características en la propuesta de Los Tigres del Norte es su forma de contar historias, muchas veces cargadas de denuncias y crítica social, lo que en más de una ocasión, incluso, les ha generado problemas.

"Tenemos un montón de problemas en nuestra república mexicana y cada uno de los problemas los hemos ido narrando a través de las historias musicales. Hemos estado pendientes de lo que sucede todos los días con nuestra gente y sobre todo narrar lo que muchas veces parece justo o parece injusto. Y eso es lo que Los Tigres del Norte narramos en nuestras canciones, una problemática que vive nuestra sociedad todos los días", comentó Hernández.

"Somos cronistas, somos los que escribimos a través de una página musical un problema, una tristeza, una emoción. En fin, cantamos y escribimos todo eso que el público, en cierta forma, desea comunicar con su gente" agregó el músico.

Considerando el clima de violencia y el narcotráfico presente de manera importante en algunos sectores del país, Jorge Hernández dijo estar consciente de lo peligroso que puede ser cantar estas historias por lo que aseguró, toman sus resguardos.

"Tratamos de hacer temas que vayan de acuerdo con un vocabulario y sobre todo de repente los personajes los hacemos un poquito diferentes pero el público que escucha las canciones y que está enterado de lo que pasa por acá en nuestro país y en los países vecinos, saben de lo que estamos hablando y lo que estamos tratando de decirles" aclaró.

Al respecto, el músico también comentó que "a veces hay censuras por acá, en ciertos núcleos de radio pero creo que el público está consciente y sabe perfectamente que nosotros hemos hecho este recorrido musical y estas canciones o estas historias desde hace muchos años. Para ellos es como una información más de las páginas que escriben los periodistas, que de ellos a veces agarramos historias de las que contamos en nuestras canciones" finalizó.

Los Tigres del Norte actuarán en la edición 2014 del Festival del Huaso de Olmué y también protagonizarán un concierto el próximo 26 de enero en el Movistar Arena. Las entradas para este último show están disponibles a través de Punto Ticket, con valores que van de los 17 mil a los 79 mil 100 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter