Municipalidad asegura que el Festival del Huaso de Olmué está "en peligro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio presentó un escrito para buscar la nulidad en la suspensión del proceso licitatorio.

El documento asegura que tal medida afectaría no solo al evento sino que al folclore y el sustento de los habitantes de la comuna.

Municipalidad asegura que el Festival del Huaso de Olmué está
Llévatelo:

La Municipalidad de Olmué, con representación en la figura de la alcaldesa Macarena Santelices, presentó un escrito ante el Tribunal de Contratación Pública, para solicitar la anulación de la suspensión del proceso licitatorio de la "Transmisión televisiva y producción artística Festival del Huaso de Olmué 2018-2020".

El bloqueo fue dictaminado por el tribunal el viernes pasado, después de la impugnación al proceso de adjudicación que presentó Canal 13, luego de que su propuesta fuera rechazada en una primera licitación.

El documento presentado por los abogados del municipio indican que en la decisión del jueces "no se verifica la razonabilidad de la decisión ni el debido juicio de proporcionalidad entre los intereses públicos y privados que tuvo el Honorable Tribunal de Contratación Pública al momento de decidir la suspensión al no contener algún criterio de fundamentación".

Sobre lo que subrayan que "la manifiesta falta de fundamentación constituye un vicio del procedimiento en cuanto a la dicha resolución resuelve una cuestión primordial y no de mero trámite, vulnerando el derecho de mi representada para ejercer los derechos que la Constitución y las leyes franquean, lo cual es inaceptable en un Estado Democrático de Derecho".

La mantención de la suspensión, continúan, "genera a esta parte un perjuicio de tal magnitud en cuanto vulnera y restringe el ejercicio de mi representada a ejercer una de las mayores garantías judiciales que existen, a saber el derecho a un justo y racional procedimiento y debido proceso, el cual en la especie es solo reparable mediante la declaración de nulidad de la resolución".

En peligro

Dentro de la solicitud de la Municipalidad de Olmué existe un apartado sobre el "agravio o perjuicio" que supone la medida de nulidad del trámite de licitación.

Por lo mismo, se expone que la alcaldesa Santelices cree que la suspensión "no solo pone en riesgo la mantención de las tradiciones folklóricas de nuestra comunidad y el sustento económico de una porción no menor de la comuna, sino que además pone en peligro inminente su efectiva celebración durante el periodo 2018, toda vez que a la fecha ya es problemático conseguir rostros y artistas para su participación en el certamen, todo ello en directa relación con las reglas de oferta y demanda del mercado artístico".

Así, "se pone en peligro inminente la celebración del certamen que por su esencia trae aparejado la presentación de artistas y exponentes del mundo folklórico, pudiendo por primera vez en casi 50 años de existencia, no efectuarse las jornadas del famoso y conocido tanto nacional como internacionalmente, FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter