Brasil se alza como el segundo mercado de eventos musicales en Latinoamérica

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Autor: Cooperativa.cl

Festivales como Rock in Rio y Lollapalooza han potenciado la economía de las ciudades en que se realizan.

Proyectan un crecimiento del 39 por ciento a 2018.

Brasil se alza como el segundo mercado de eventos musicales en Latinoamérica
 EFE
Llévatelo:

Pese a la inestabilidad social y el caos que provocó el último mundial de fútbol, Brasil ha crecido en el mercado de eventos musicales en Latinoamérica, ascendiendo hasta el segundo lugar de los rankings, siendo superado sólo por México.

De hecho, la expectativa es que la presentación de shows en Brasil crezca un 39% hasta 2018, apuntó la experta en entretenimiento de la consultora PricewaterhouseCoopers Brasil, Gardênia Rogatto.

Clara evidencia de este panorama son festivales como Rock in Rio y Lollapalooza, que con el tráfico que generan tanto de ciudadanos brasileños, como extranjeros, favorecen a hoteles y posadas, bares y restaurantes, además del servicio de transporte.

"Grandes eventos como el Mundial y las Olimpiadas están contribuyendo a que el país se consolide en la ruta de los shows y festivales musicales", declaró Rogatto de cara a un mercado que en 2013 generó 153 millones de dólares (más de 90.644 de pesos), puede llegar a los 213 millones dólares (126.191 millones de pesos) en 2018.

La estratosférica cifra aumentaría hasta los 265 millones de dólares (156.999 millones de pesos) si se contemplan las ganancias por concepto de publicidad.

En cifras

A modo de ejemplo, la ocupación hotelera durante el Rock in Rio en 2013 fue de casi el 90 por ciento. De las siete millones de personas que asistieron a los shows, el 46 por ciento era de otros estados, generando un impacto económico de 430 millones dólares, según Riotur.

En el caso de Sao Paulo, la segunda edición de Lollapalooza en 2013, inyectó 26 millones de dólares a la economía urbana y atrajo 167 mil personas, dato aportado por un estudio realizado por el Observatorio de Turismo de esta ciudad.

La mayor parte del público (58 por ciento) no vive en la ciudad, un 37 por ciento se alojó en hoteles o flats y un 32,1 por ciento en la casa de amigos o parientes. El promedio de permanencia de los turistas en Sao Paulo fue de 2,3 días y el medio de transporte más utilizado fue el avión (45,5 por ciento), seguido por el auto (19,2 por ciento), bus o furgoneta arrendada (18,5 por ciento) y bus intermunicipal (13,3 por ciento).

Así, los turistas que viajaron para asistir a los shows de Red Hot Chilli Peppers y Britney Spears en 2011, gastaron entre 215 y 390 dólares contemplando alojamiento, ocio, transporte, compras y alimentación.

Por otro lado, el Festival de Verano de Salvador convoca a 120 mil personas y el Festival Planeta Atlântida, 70 mil en Rio Grande do Sul y 65 mil en Santa Catarina. 

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