El mercado de la música digital en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sitios de descarga y servicios de suscripción y streaming también ganan espacio en el país.

La proyección de crecimiento anual para las descargas digitales es de un 12%.

El mercado de la música digital en Chile
 Portaldisc

Facilidad de acceso, disponibilidad y diversidad son algunos beneficios del mercado digital.

Llévatelo:

La Asociación de Productores Fonográficos -IFPI- reveló en su informe anual que los ingresos por concepto de suscripción y streaming aumentaron en más de un 50% durante 2013, impulsando el crecimiento del mercado musical digital.

En el país, la realidad parece ser similar, aunque aún se adpata a las tendencias mundiales. "En el año 2013 se realizó una campaña de educación con respecto a las descargas ilegales, de acuerdo a las últimas modificaciones de la ley de propiedad intelectual. Quizás en Chile, por eso ha bajado la descarga ilegal digital y han aumentado las suscripciones, como pueden ser en Deezer o Spotify" dijo a Cooperativa el director de operaciones de IFPI Chile, Richard Godoy.

Otras razones, según Godoy, pueden ser que este tipo de formatos "es más accesible seguramente y sobre todo ahora con el cierre de Feria Mix, donde es menos probable para una persona común encontrar el disco que andan buscando" dijo.

Para el coordinador de la escuela de comunicación digital y multimedia de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, el panorama de la música digital “abre alternativas”. "El poder está llegando de vuelta a las manos del artista. Ya no es tan necesario que ceda parte de lo que podría ser su propiedad intelectual para poder darse a conocer. Entonces es una nueva forma de entender el tema de la música" dijo.

¿Streaming, disco físico o digital?

Richard Godoy hace una distinción respecto a qué formatos son los que se están consolidando realmente. "Ha aumentado la cantidad de usuarios que utilizan estas nuevas plataformas (streaming o suscripción)” dijo Godoy. Sin embargo, el representante de la IFPI Chile agregó que “el formato digital ya va decayendo poco a poco" aseguró.   

Una idea contraria es la del creador del sitio de descargas de música chilena, Portaldisc, Sebastián Milos, quién más bien hace la comparación con los discos en formato físico. Milos destaca también el cambio cultural que hay respecto al uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de acceder con más facilidad a los productos en el mercado.

El empresario explicó "el tema de las descargas no reemplaza a lo físico, sino más bien, abre un mundo totalmente nuevo. En Portaldisc, de los seis mil discos disponibles más del 80% no existe en formato físico, sino que son discos que están, muchos de ellos desaparecidos, otros son muy nuevos y no se han lanzado o quizás no se van a lanzar físicamente. Por lo tanto, como que abrió un nuevo espectro de la música, que no estaba bien cubierto por lo físico tanto por disponibilidad como por accesibilidad" aseguró respecto al mercado digital.

Los sellos discográficos

Con este escenario que paulatinamente se instala en Chile bien vale la pena preguntarse cuál será el rol de los sellos discográficos, que en los últimos años han perdido protagonismo en la industria en general.

"El modelo de negocios da una versatilidad para que la gente, tanto el consumidor como el músico para que pueda elegir qué es lo que más le conviene. Para muchos, tal vez les interese esa seguridad que tienen al lado de una discográfica, pero otros tal vez simplemente quieren llegar a una cantidad masiva de público y a partir de eso ir generándose un nombre e ir complementando con giras y tocatas" reflexionó el especialista en temas digitales, Gonzalo Lara.

Sin embargo, el representante de IFPI Chile, Richard Godoy enfatizó que "los creadores igual necesitan de los productores, de las compañías discográficas para poner estos productos al alcance de los consumidores”. Según Godoy, eso determina que finalmente “no hay un gran cambio".

El futuro

"Es cosa de mirar lo que pasa en la industria del cine y televisión, que va por el lado Netflix que es hoy por hoy un gigante que está haciendo temblar a todas las empresas de cable porque sale mucho más a cuenta ese servicio. Es una especie de buffet en la que por una cantidad fija de dinero puedes oír o ver todo lo que tú quieras" postula Lara.

Al respecto Sebastián Milos de Portaldisc agregó "inevitablemente nos vamos a ir adaptando a las nuevas formas de distribución. Hemos ido mejorando la plataforma actual que, por ahora es para descargar, pero sin duda que si el modelo streaming es una muy buena solución en cuanto a facilitar más el acceso a los discos para cualquier usuario del mundo, bienvenido. Por eso, la idea este año es lanzar un proyecto streaming, que funcione en paralelo a Portaldisc, pero con modelos un poquito diferentes, uno con modelo más de suscripción y otro con modelo on demand" reveló.

Con descargas digitales, suscripciones o servicios de streaming, Chile parece estar adaptándose al mercado mundial de la música digital. Mientras, según Richard Godoy el mercado "tendría que subir alrededor de un 12% más en cuanto a descargas digitales, anualmente"; los productores fonográficos del mundo celebran las cifras de desarrollo de la industria y aseguran que el futuro puede ser aún más auspicioso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter