Fiskales Ad-hok y la demanda de la SCD: Hacen cosas que no corresponden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El manager de la banda fue demandado por pago de derechos de autor.

La banda acusa que se quiere cobrar por tocar sus propias canciones.

Fiskales Ad-hok y la demanda de la SCD: Hacen cosas que no corresponden

Los Fiskales están en contra de que su manager deba pagar una demanda por sus propios derechos de autor.

Llévatelo:

La ejecución de la sentencia de un juicio abrió una dura polémica entre la legendaria banda de punk rock Fiskales Ad-hok y la Sociedad Chilena del Derecho del Autor (SCD), de la cual los mismos músicos son parte.

En redes sociales, el grupo acusó a la organización gremial de querer cobrarles dinero por tocar sus propias canciones, lo que los llevó a comparecer en tribunales este martes.

La historia se remonta a 2006, cuando Fiskales celebró sus 20 años de vida con un concierto, que incluso luego se convirtió en un disco y un DVD.

En 2009, la SCD demandó al manager de la banda y productor del evento, Fernando Sánchez, por no pago de los derechos de autoría de los temas que se tocaron en la jornada, pues Sánchez no está afiliado a la SCD y "la norma en Chile indica que todo evento musical, concierto, festival o fiesta que cuente con música en vivo, debe realizar un pago por concepto de derechos de autor, el que se traduce en un 5% de lo recaudado por venta de entradas, monto que posteriormente es distribuido entre los titulares de las obras que allí se ejecuten".

El juicio, que se cerró el 2011, ahora busca la ejecución de la sentencia, ya que sólo el viernes pasado Fernando Sánchez tomó conocimiento, pues las notificaciones iban a parar a una dirección incorrecta. En ese entonces, el monto adeudado ascendía a 400 mil pesos, pero hoy por conceptos de nuevas multas, pago de costos y el embargo de una tienda que Sánchez tiene en el Eurocentro, la suma ya alcanza cerca de 8 millones de pesos, según la defensa del grupo.

"No corresponde pagar"

El abogado Juan Carlos Larrañaga, quien representa a Fiskales Ad-hok, aseguró a Cooperativa que "no corresponde pagar los derechos, el fundamento de la demanda no tiene asidero".

"El espectáculo que llevaron a cabo los Fiskales y que es como generan ingresos finalmente un grupo chileno de autogestión como los Fiskales Ad-hok, es mediante tocatas en vivo y la ley consagra la facultad del dueño de la obra para difundirla", detalló.

La banda también expresó su molestia y respaldó a su manager, ya que el evento de 2006 y otros que vinieron después fueron organizados por ellos mismos.

"Fernando Sánchez es nuestro manager, el que da la cara, él firma los contratos, él arrienda las cosas, pero él trabaja para nosotros y es como otro miembro de la banda, como su fuera un músico más", dijo el vocalista Alvaro España.

El cantante explicó a Cooperativa: "Entonces a nosotros nos mandan a decir, 'no, si no es contra ustedes ni contra la banda, si no que es contra Sánchez, pero si tiene que pagar él, vamos a tener que pagar todos nosotros".

Según España, la banda acudió a la SCD para dejar en claro que Sánchez era parte de la banda e incluso firmaron documentos: "Tienen que prestarnos ropa y escucharnos, si nosotros vamos a decirle que la deuda es nuestra, que nosotros hicimos la tocata, que nosotros pusimos todo lo nuestro para hacer esos eventos; que nos den la opción de renunciar de ese tipo de cobro de derechos para que no nos caguen con demandas".

"Hay cosas que hace la SCD que creemos que no corresponden, sobre todo si son bandas chicas como la de nosotros", concluyó Alvaro España.

La versión de la SCD

Desde la SCD aseguran que bajo ningún parámetro la demanda se realizó contra Fiskales Ad-hok, ya que "nunca la SCD ha demandado a un socio".

Según afirmó el director del organismo, Juan Antonio Durán, "las personas que pertenecen a la SCD no tienen que pagar nunca nada, sino que es el empresario a cargo de esa actividad; de manera que un artista puede interpretar las obras que quiera, en el momento que quiera y no está en la ley ni contemplado que el artista tenga que pedir permiso para cantar algo".

Fernando Sánchez, el manager de la banda, no pertenece a la asociación y es ese uno de los puntos en su contra a la hora e interponer la demanda. Además, según Durán, "tiene un total de 11 conciertos que ha organizado durante los últimos años que están sin pago de derechos de autor y desde nuestro punto de vista lo que corresponde es que cancele estos derechos".

Además, Durán dijo que es falso que no tuvieran conocimiento de la demanda hasta el viernes: "El año 2011 este señor vino a la SCD a hablar con el abogado, le explicaron en detalle por qué tenía que pagar, le ofrecieron facilidades de pago; de tal manera que no es efectivo que se hayan enterado ahora, sino que están enterados de esto hace por lo menos 2 o 3 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter