Periodista de rock argentino: Gustavo Cerati era Soda Stereo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tom Lupo tuvo una especial relación con Soda Stereo en los inicios de su carrera.

"Su vida es irreprochable", señaló sobre el músico.

Periodista de rock argentino: Gustavo Cerati era Soda Stereo

"Tenia una gracia de buena persona y era muy querido por todos", reveló el comunicador.

Llévatelo:

El periodista de rock argentino, Tom Lupo, es una de las voces más importantes de la radiofonía trasandina y tuvo una especial relación con Soda Stereo en los inicios de su carrera.

El periodista conoció a Cerati cuando conducía el programa "Submarino Amarillo", por la vieja Radio del Plata, y a la que Soda Stereo le grabó el jingle.

"Había una sección de demos en la que grupos venían con su cassettes y ya se notaba que algunos tenían cierta calidad. Ellos me cayeron muy bien y vinieron con un proyecto para hacer el jingle del programa, que era el más escuchado de Argentina en ese tiempo. Vinieron con una melodía muy linda que la usamos durante los cinco años del programa", relató a Cooperativa Tom Lupo, cuyo verdadero nombre es Carlos Luis Galanternik.

Una vez que la banda llegó con su primer disco "Soda Stereo", ya se vislumbraba las condiciones que tenían. "Además, cuando pasábamos sus demos, mucha gente llamaba para saber quiénes eran. Tenían la característica de un grupo diferente", contó Lupo.

Sobre la figura de Gustavo Cerati en ese entonces, Lupo recordó que era un joven tímido que había egresado recién de la carrera de Publicidad. Sin embargo, también rememoró la claridad con la que se planteaba a pesar de su juventud.

"Tenía el deseo claro y la meta marcada de donde quería llegar y sabía que tenía condiciones. Era muy despierto e inteligente y con cierta elegancia, a diferencia de algunos rockeros que eran más bruscos. Era del lado de los finos y educados. Un seductor", aseguró.

De la superficialidad al éxito

Durante los inicios de la banda, en la década de los '80, algunas críticas los tildaban como "superficiales" e incluso, "plásticos". 

Sobre esto, el periodista argentino cree que las críticas no estaban tan alejadas de la realidad. 

"Los primeros temas eran un poco livianos. Era una época más dura y politizada en la que estábamos comprometidos con lo que hacíamos. Posiblemente influyó el hecho que salíamos de la dictadura. Sin embargo, también se dijo que Virus era superficial y después se les reconoció como una gran banda. Del otro lado, estaban bandas como Los Redonditos de Ricota, que eran más rockeros y densos. Soda Stereo eran livianos, pero después se fueron metiendo en el riñón de la música, de la composición y de las letras", señaló

Tras esto, comenzó una evolución musical que Lupo la calificó como "rápida e impactante". 

"Con su tercer disco "Signos'" recorrieron ocho países de América Latina y cayeron bien. Acá fue un boom de ventas. Fue muy rápido ya que al tercer disco fueron conocidos por todo el mundo. Con el primero y segundo ya habían logrado un grado de conocimiento y el tercero fue un estallido", explicó.

Cerati: uno de los más grandes del rock

Bajo el critero de Tom Lupo, Cerati es una de las figuras más importantes del rock argentino. No obstante, recalcó que Charly García es el "padre".

"Acá se consideró durante mucho tiempo a Charly García como el padre del rock nacional contemporáneo. Creo que Soda Stereo fue más masivo en Latinoamérica y acá también, pero Charly tiene un prestigio por su nivel de composición que es difícil de igualar. En Argentina, la banda mas convocante era Soda y a la par estaban Los Redonditos de Ricota, considerados también como de los más importantes de la historia. Sin duda, Cerati está entre los primeros lugares", reveló.

Ya disuelto Soda Stereo en 1997, Cerati comenzó una próspera carrera como solista, a la que Lupo el pareció "brillante".

"Se rodeó de buenos músicos y demostró que seguía teniendo un gran caudal compositivo. Hizo una gran carrera solista y la gente lo acompaño mucho", dijo.

Tal éxito en su carrera en solitario tuvo, para el periodista, una explicación: "él era Soda Stereo en un 95 por ciento".

"Más que un trío, era Cerati, que era el letrista, voz cantante y el compositor de la melodía, acompañado de un bajista y un batero", aseguró.

Legado

Tras la muerte de Cerati este 4 de septiembre, Tom Lupo cree que el principal legado que deja el músico es "una actitud de mucho trabajo, seriedad y obsesión con la música".

"Todos los colegas sabían que él volvía loco a los músicos con los ensayos y la puntualidad, y nunca presentarse sin estar bien preparados en un escenario. Al terminar un disco, él cambiaba mucho y hacía una cosa diferente a la otra. Tenía una valentía donde lo principal era hacer lo que él quería y no lo que el público esperaba", relató.

Además de su calidad musical, Lupo rescató la esencia de buena persona que lo caracterizaba con el público, la prensa y sus cercanos.

"Tenia una gracia de buena persona y era muy querido por todos. Su vida es irreprochable", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter