Ministro Cruz-Coke reconoció a la Sonora Palacios con el Sello Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El galardón fue entregado en homenaje a sus 50 años de trayectoria musical.

Es uno de los principales premios que otorga el Consejo de la Cultura.

Ministro Cruz-Coke reconoció a la Sonora Palacios con el Sello Cultura
 UPI
Llévatelo:

En el Museo Nacional de Bellas Artes y con música del grupo folclórico Los Santiaguinos y la orquesta bailable Banana Band, se realizó la ceremonia con que el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke reconoció con el Sello Cultura a la legendaria banda nacional Sonora Palacios.

Populares por insertar la cumbia en la escena musical chilena, a través de su líder Marti Palacios, el grupo fue galardonado por sus 50 años de trayectoria musical con uno de los principales reconocimientos que entrega el Consejo de la Cultura.

"Cuando creé la cumbia en Chile y cuando creé la Sonora Palacios nunca pensé que esto iba a durar tantos años, así que estoy muy agradecido", confesó el hombre a cargo de temas como "El caminante" y "Cumbia para adormecerte".

Según el jefe de la cartera, Luciano Cruz-Coke, la Sonora Palacios "ha sido una banda que ha introducido un ritmo como la cumbia, lo ha hecho chileno y hemos querido como Consejo de Cultura y como gobierno entregarle un reconociemiento a esa trayectoria de 50 años". El galardón fue concedido antes a artistas como Juan Radrigán y Karen Connolly, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, la Sonora Palacios entonó algunos de sus principales éxitos como "El galeón español" y "Un año más", además de regalar al ministro Cruz Coke su última producción en vivo, por la cual obtuvieron disco de oro.

"Que sean 50 años más"

A la hora de las palabras, Marti Palacios expresó su intención de "mantener la cumbia en Chile, que la gente la pueda bailar y, además, que las nuevas bandas de orquesta de cumbia en Chile, mantengan esto en verdad. Que estos sean 50 años más".

A sus palabras se unió uno de sus dos hijos (quienes también integran el grupo), Nelson Palacios: "Esto debe continuar, la misión nuestra es seguir con esto. Esperamos que nuestros sobrinos y nietos ojalá sigan con la tradición. Por el momento, como dice mi papá, hay Sonora para rato".

Una tradición que no sólo se ha extendido a la segunda generación de la familia Palacios, sino que también incluye dentro de sus integrantes al nieto de su líder, Marvin Palacios.

"(El reconociemiento) es algo gratificante, sobre todo como parte de la familia, para mi que mi abuelo sea parte de la historia de Chile es muy importante. Esto (Sonora Palacios) no tiene que parar", dijo el más joven de la banda.

La música que inspiró a los jóvenes

Reconocido como seguidor de la Sonora Palacios, el ex vocalista del grupo nacional Sexual Democracia, Miguel Barriga, también estuvo presente en el evento.

"Yo soy un admirador de ellos, cada día aprendo más cosas en cada ocasión que estoy con ellos (...) celebrar estos 50 años de Don Marti es un legado que él ha traspasado a muchos músicos que han continuado en las distintas conformaciones y a otros músicos que nos ha tocado", indicó el artista, que compartió escenario con la banda en el recién finalizado Festival del Huaso de Olmué.

En la misma linea, "Lalo" Salinas miembro de la agrupación Banana Bandtambién reconoció la importancia de la Sonora Palacios en su carrera musical:

"Para nosotros la Sonora Palacios es una inspiración porque de chico uno escucha las cumbias (...) ahora, nosotros somos la proyección de la cumbia más joven", concluyó el músico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter