Músicos chilenos se suman a la "Marcha de todas las marchas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los artistas darán vida a un escenario móvil que acompañará el recorrido y luego estarán en el Parque Forestal

“Más música chilena” es el lema bajo el cual marcharán los artistas.

Músicos chilenos se suman a la

Mauricio Redolés tiene dudas con respecto a la ley del 20% de música chilena en las radios nacionales.

Llévatelo:

La discusión en torno al 20% de música chilena en las radios nacionales es sólo uno de puntos en la lucha por la cual pelean por estos días los músicos chilenos.

Artistas de diversos estilos y generaciones se sumarán este sábado a la "Marcha de todas las marchas" para crear conciencia en la ciudadanía respecto de las dificultades que afectan a su trabajo y las ganas que tienen de que se valore el aporte que hacen a la cultura y la idiosincracia del país.

"Parte importante de la protección de nuestra cultura es que los artistas locales tengamos el derecho y la posibilidad de poder difundir nuestra obra. Y ahí se genera un círculo virtuoso. Hoy en día estamos invadidos de cultura extranjera, demasiado lejana, y de una u otra manera nos transformamos en algo dislocado", explicó Angelo Pierattini.

Mauricio Redolés, por su parte, enfatizó la necesidad de un cambio cultural para generar verdaderas transformaciones respecto a los músicos chilenos, sus creaciones, los medios de difusión y el público.

"Apuesto por un cambio cultural, un cambio de cómo los chilenos nos vemos a través de la música. Mucha música de la que se hace en Chile es 'extranjerizante', no tiene mucho que ver con nuestro país, sigue más bien moda de Estados Unidos... si Violeta Parra estuviera viva, nadie la tocaría, porque así fue su vida", expresó Redolés.

La ley del 20%

Respecto a la discusión en torno al 20% de música chilena en las radios, Pierattini dijo que es un debate abre una oportunidad para visibilizar el trabajo de los artistas. "Más música chilena es igual a más identidad. Los porcentajes pueden ser tratados después pero más que nada lo que nos interesa a nosotros generar un espacio dentro de los medios de comunicación para poder difundir nuestra música dentro de los medios masivos".

Redolés, por su parte, tiene algunos reparos en cuanto a los reales beneficios del proyecto de ley tal cuál como se está discutiendo hoy en día. "Tal como están planteadas las cosas hoy, no me viene ni me va porque van a tocar más de lo mismo que tocan siempre. A mi me tocan muy poco", afirmó.

Pierattini insistió en que finalmente "nuestro trabajo se va a ver absolutamente mejorado. Es un circuito grande y para que lleguemos un día a ser una industria orgullosa de sí misma es absolutamente fundamental hacer difusión de la música y queremos hacer conciencia de ello", explicó el músico apuntando a que esta difusión, ojalá se expanda a la mayor cantidad de plataformas posibles.

Respecto a la realidad laboral de los artistas, Pierattini insistió en que en este debate también deben estar otras falencias que afectan al sector por lo que considero un derecho y un deber marchar por su reivindicación.

"No tenemos ninguna protección laboral todavía. Se está peleando una modificación de una ley con un porcentaje x, lo que para mí es la oportunidad de empezar a tomar nuestra profesión como algo serio, digno e importante para la sociedad nacional", puntualizó.

A partir de las 13.30 horas de este sábado, desde el sector de Plaza Italia, los músicos chilenos también se movilizarán en el marco de la "Marcha de todas las marchas". Artistas como Mauricio Redolés, Angelo Pierattini, La Guacha y Los Tetas serán parte del escenario móvil que acompañará el recorrido que terminará luego con un acto artístico cultural en el sector del Parque Forestal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter