Murió el cantante de la Nueva Ola Danny Chilean

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El interprete de "Hola Josefina" falleció a los 72 años.

Murió el cantante de la Nueva Ola Danny Chilean
Llévatelo:

A los 72 años murió el cantante Javier Astudillo, más conocido como Danny Chilean, uno de los principales exponentes de la Nueva Ola.

El artista, reconocido como el primero de ese movimiento musical que se atrevió a componer sus propios temas, falleció la mañana de este jueves víctima del cáncer, según confirmó el cineasta Elías Llanos, quien trabajó con el cantante en la película de la Nueva Ola en 2013.

"El dio un ejemplo tremendo de valor de cómo un artista puede llegar a los extremos que llegó él", relató a Cooperativa, agregando que "cuando filmamos en el Teatro Municipal estaba ya con su cáncer y él se inyectaba morfina para poder salir a cantar sus canciones, un ejemplo de cómo un artista ama lo que hace".

"Yo me quedo con ese maravilloso recuerdo entre lo triste que es", reseñó.

La también cantante de la Nueva Ola Marisa relató que "él tenía una metástasis. Yo estuve con él hace cinco días atrás y lo vi muy animoso. Pensé que podía estar un tiempo más con nosotros, pero Dios dispuso otra cosa"

"Dejó muchas cosas Danny, una carrera muy grande, estuvo mucho tiempo en Estados Unidos, radicado en Buenos Aires. Él es uno de los que hizo un buen camino en esto de la música, dejó un legado más o menos grande", aseguró la cantante.

Por su parte, el cantante Luis Dimas comentó que Chilean deja "un legado grande para la gente de nuestra época. Fue el primer artista que compuso canciones en la Nueva Ola. Desgraciadamente las compuso cuando todos cantabamos en un inglés incipiente y simple, pero con una bella melodía. Era un hombre muy musical, fue uno de los primeros grandes ídolos de la época en que se cantaba en inglés, incluso antes que yo".

"Fue uno de los primeros que pegó, junto a Pat Henry y The Carr Twins, en una época que era muy inocente (...) Es un ejemplo de dédicación, de profesionalismo, de dar todo y ser uno de los precursores del movimiento musical más grande que tuvo Chile. Fue quien se atrevió a levantar una pluma y transformarse en el primer cantautor de esa Nueva Ola", añadió.

La misa será este viernes al mediodía en la Iglesia Natividad del Señor, ubicada cerca de Plaza Egaña y el funeral a partir de las 14:30 horas en el Parque del Recuerdo en Huechuraba. 

Danny Chilean fue diagnóticado de cáncer hace algunos años y en los últimos meses se agravó su estado, evidenciado con una baja de peso de 24 kilos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter