Nana Mouskouri: La música actual es demasiado agresiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante griega conversó con Cooperativa sobre su retorno y la naturaleza de las melodías actuales.

Su nueva gira la traerá a Chile el martes 26 de noviembre.

Nana Mouskouri: La música actual es demasiado agresiva
 Kate Barry

Las entradas para ver a Mouskouri en Chile están disponibles a través del sistema Ticketek

Llévatelo:

En julio de 2008, la cantante griega Nana Mouskouri concluyó el Farewell World Tour, se trataba de una gira de despedida de los escenarios que se extendió por casi tres años alrededor del mundo. La intérprete ponía fin así a casi 50 años de carrera con un broche de oro que se ajustaba al largo recorrido discográfico, que cultivó a través de los años.

Pero hace un par de meses todo cambió. Mouskouri se sintió con las energías suficientes para volver a los escenarios y dejar su extensa última gira sólo como una anécdota más de su trayectoria. Ya inició un trazado de nuevas presentaciones, en una ruta que el próximo martes 26 de noviembre la traerá a Chile.

Según contó a Cooperativa, "repentinamente decidí celebrar ciertas cosas en mi vida. Hace unos días celebré mi cumpleaños número 79, y dije 'bueno, si estoy bien, y aún puedo cantar, a pesar de esos cinco años en que no estuve activamente trabajando, ¿por qué no salir de gira y celebrar todo este año?'".

"Cantar es mi vida -admite-. Siempre canto y estoy acompañada por mis hijos, por mi música, he aprendido mucho por el canto. También he recibido mucho respeto, además de que respeto y sirvo a la música que me encanta".

Y así, "esa fue la razón para volver: celebrar no solo mi cumpleaños, sino que también tantas canciones que he interpretado, a mis compositores y a la gente que admiro. Pensé que era una buena razón y además una buena excusa para volver a cantar".

"Espero que me perdonen por eso", comentó entre risas.

Calmada y suave

El agitado mundo musical actual no intimida a Nana Mouskouri, de hecho se propone como un cierto desafío que la anima a revivir sus éxitos. Pero también cree que todo lo que vemos hoy, puede cambiar hacia un estado más sólido y prolijo.

"La música como existe hoy creo que evolucionará hacia algo más. No creo que se quede como actualmente es, tal como pasó en los cincuentas, los setentas y los ochentas", comentó.

De hecho, "es el momento de que vaya hacia otro lado. Hay talentos que andan por ahí y pronto se transformarán en algo. Porque hay cantantes trabajando en lo que es la música actual, pero su música como tal debe mejorar".

Y hay algo que le llama la atención en todo esto. Sucede que, de acuerdo al diagnóstico de la griega, "la música actual es demasiado agresiva. Si consideramos los tiempos que vivimos, es casi algo que pedimos. Pero siempre habrá buenos intérpretes y músicos que surgirán de vez en cuando. Pienso en Whitney Houston o Amy Winehouse, que nos dejaron de manera tan temprana. Pero habrá futuro de todas maneras".

Pero su incomodidad con el tema va más allá. "Pienso que la música es agresiva en términos de que en Europa hay muchas cosas como el rap y melodías cargadas a la tecnología, cosas que son sólo para la gente joven y que se están ajustando" a la realidad.

Y al mismo tiempo, se esmeró en establecer un comparativo: "Yo crecí en los tiempos de la samba, del bolero, y los lentos eran bastante populares. Había algo de rock & roll que me gustaba, incluso hard rock, pero general prefiero la música más calmada, más suave".

Ahora "hay música muy extraña, que llama la atención de los jóvenes, pero es muy diferente a lo que solía escuchar. Me gustaba mucho el rock & roll, era fan de Elvis Presley y todo lo que pasaba en ese tiempo, como The Beatles también, los (Rolling) Stones. Siempre busco la melodía y ellos eran bastante melódicos".

Un Chile cariñoso

Nana Mouskouri no se olvida de Chile, de hecho asegura que de su última visita al país recuerda el "cálido y amable" recibimiento de los locales, albergando positivos sentimientos sobre su estadía.

No por nada, cuando es consultada por cómo quiere ser recordada por sus seguidores, la emblemática voz plantea que "más que como leyenda, prefiero que me recuerde como una buena persona. Como una gran voz humana, como la de Violeta Parra".

Y para su nuevo arribo al territorio nacional, ya tiene preparado lo que ofrecerá, aunque no entrega muchos detalles. No quiere echar a perder la sorpresa...

"Habrán muchas canciones. No soy una cantante espectacular, pero destaco como intérprete. No será lo mismo que vieron la última vez, eso es seguro. El tiempo pasa, todos cambiamos. Pero lo importante es que tendré un gran número de éxitos, incluso en español. Obviamente, haré las más grandiosas, porque esas son mi identidad", contó.

Aunque, por otro lado, Mouskouri indicó que "la verdad no puedo explicarlo, pero de alguna manera espero que sea mi vida a través de las canciones. Mi hija estará conmigo también así que la presentaré como una forma de llegar a las generaciones más jóvenes".

Aparte del show, Nana Mouskouri está planeando tener algunas actividades en conjunto con la Unicef y luego verá si "se una vuelta para conocer más. Sería interesante conocer un poco más".

Nana Mouskouri se presentará el 26 de noviembre en el Movistar Arena. Aún hay entradas disponibles a través del sistema Ticketek, con valores que van entre los 18 mil y los 80 mil pesos, más cargo por servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter