Así será el último recorrido de Víctor Jara por Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 10:00 horas del sábado su féretro enfilará hacia el Cementerio General.

Conozca el detalle del homenaje al fallecido cantautor.

Llévatelo:
Imagen
El Galpón recibe a centenares de personas. (Foto: UPI)

Cuando el reloj marque las 10:00 horas de este sábado se dará inicio al último peregrinaje de los restos de Víctor Jara, en lo que se espera que sea un multitudinario adiós para el cantautor asesinado en septiembre de 1973.

Según se detalló este jueves, día en que se dio inicio a su velatorio en el galpón que lleva su nombre, la ruta de la romería partirá en calle Huérfanos, en el centro de la capital.

Más tarde, pasará por Brasil, Compañía, San Martín, San Pablo, Morandé y General Mackenna, para luego seguir por un costado de la Estación Mapocho, tomar avenida La Paz y recibir el primer homenaje de las pergoleras.

Después, tendrá otro reconocimiento a cargo de la Brigada Ramona Parra hasta la esquina de La Paz con Olivos, para luego enfilar por Santos Dumont hasta avenida Recoleta.

En las afueras del Cementerio General su féretro será sacado de la carroza y trasladado en un carro hasta su tumba, mismo lugar en que fue sepultado por Joan Jara hace 36 años en medio de fuerte vigilancia de agentes de la dictadura y con prohibición de efectuar una despedida masiva.

El intendente Igor Garafulic señaló que "comenzamos hace ya varias semanas a planificar esto, que para el Gobierno es especialmente importante, especialmente sensible, por lo que hoy la firma de una autorización para un funeral con todo el realce que merece ha sido firmada".

Cortes de tránsito este jueves y viernes

Carabineros dispuso un servicio especial en el perímetro del Galpón: los efectivos policiales serán apoyados por 700 voluntarios civiles. Este jueves y viernes no podrán transitar vehículos en Huérfanos entre Cumming y Brasil, pero sí se permitirá la libre circulación automotriz en las avenidas Compañía y Agustinas, y la propia avenida Brasil.

Imagen
Joan Jara recibió el cariño de la gente. (Foto: UPI)

Reacciones del mundo artístico y políticoHasta el recinto han llegado ex funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (actualmente Universidad de Santiago de Chile), además de artistas como Angel Parra, Andrés Wood, Erto Pantoja y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien recordó al intérprete de "El arado" como un "mentor" para quienes consideran que la cultura debe llegar a todos los sectores.

Otro de los que estuvo presente en el Galpón fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien aprovechó de formular un llamado para esclarecer los crímenes cometidos en dictadura, al recalcar que Jara "nos alienta a seguir luchando por la verdad, por la justicia, yo creo que ese es el mensaje más directo y claro que tenemos hoy día".

Frente al Galpón se dispuso un escenario donde artistas populares y otros conocidos tributarán al cantautor, entre ellos el Bafochi e Inti Illimani.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter