Autopsia al cuerpo de Víctor Jara corrobora tesis de la "ruleta rusa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes judiciales detallaron a Cooperativa que el cadáver presentaba numerosos balazos en el cráneo.

El autor de ellos sería un uniformado conocido como "El loco".

En tanto, abogado querellante lamentó muerte de oficial a cargo del ex Estadio Chile.

Llévatelo:

El equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, entregó su primer informe al juez Juan Eduardo Fuentes sobre una autopsia al cuerpo de Víctor Jara, trabajo que corrobora la tesis de que el artista se vio enfrentado a la llamada "ruleta rusa".

Se trata del peritaje antropológico al cadáver del cantautor, exhumado en junio pasado desde el pabellón norte del cementerio general, cuyas conclusiones fueron entregadas al magistrado por la doctora colombiana Alejandra Jiménez -que encabeza el equipo- junto al director nacional del SML, Patricio Bustos, se reunieron el miércoles pasado en absoluta reserva.

El propio Bustos, consultado sobre el tema, señaló que "esta semana que ya termina (al juez) le fue entregado el informe antropológico y en un próximo período esperamos tener los informes relacionados con otras áreas de las ciencias forenses, como es el tanatológico y también todo lo relacionado con el ambiente circunstancial en el cual fue encontrado y exhumado el cadáver".

Si bien el funcionario no quiso entrar en detalles de las pericias, fuentes judiciales indicaron a Cooperativa que el cuerpo de Víctor Jara presenta numerosas lesiones de bala en el cráneo, extremidades y vértebras, producto de los 44 tiros en su contra, que abren la opción de la utilización de una segunda arma -además del fusil SIG suizo- que perteneció a los oficiales que cumplieron labores en el centro de detención clandestina en el ex Estadio Chile.

 

La ruleta rusa

La tesis de la "ruleta rusa" sindica a un subteniente conocido como "El loco" -que ha declarado ante la justicia y cuyo nombre se encuentra en reserva- como el autor de la práctica, que consiste en jugar con un arma de fuego que tenga nuez, hasta que se percute un disparo.

Tanto para "El loco" como para el actual coronel (r) Nelson Haase, que era el teniente de mayor rango en septiembre de 1973, rige la medida cautelar de arraigo nacional.

La figura del uniformado se relaciona, además, con otro personaje llamado "El príncipe", de quien se sospecha pudo ser el alias del brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, condenado por otros casos, o ex oficial Edwin Dimter.

Una vez conocidos los datos del informe pericial, el abogado del procesado ex conscripto José Paredes señaló que, a su juicio, estos nuevos antecedentes colaborarían con una eventual exoneración de su cliente.

"También es necesario saber qué tipo de balazos recibió él, además de ése, si los balazos tuvieron una salida de cuerpo o si es que se trató de balazos que solamente ingresaron al cuerpo. Ese punto también es fundamental, porque el tipo de fusil que usaba José Paredes era un fusil muy fuerte y, si lo hubiera disparado, el tiro lo habría desintegrado", indicó.

Imagen
El autor de "Te recuerdo Amanda".

 

Murió ex jefe del centro de detención que funcionó en el Estadio Chile

En un tema relacionado con el caso, el abogado querellante Nelson Caucoto lamentó el deceso del teniente coronel (r) Mario Manríquez Bravo, otrora jefe del centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile.

El uniformado en retiro fue sepultado este viernes en el Cementerio General y, para el legista, con su muerte se pierde una importante fuente de información sobre el proceso que lleva adelante el juez Juan Eduardo Fuentes.

"(Manríquez Bravo) es revelante, porque él era la persona encargada del Estadio Chile, además era una persona que terminó negando cualquier vinculación con los hechos, (diciendo) que no conoció a Víctor Jara, que nunca supo nada de lo que ocurrió al interior de ese recinto", dijo.

Con ello, queda como único procesado el ex conscripto José Paredes, quien permanece en libertad condicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter