Corte ratificó libertad bajo fianza para inculpado en crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex conscripto José Paredes permanece detenido desde hace casi un mes y medio.

Está sindicado como autor material de los disparos contra el artista.

Llévatelo:

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este lunes el beneficio de  libertad bajo fianza al ex conscripto José Paredes.

El tribunal de alzada capitalino mantuvo a firme un fallo del viernes del juez que lleva adelante el crimen de Víctor Jara, registrado el 15 de septiembre de 1973 en el centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile.

El juez  Juan Eduardo Fuentes resolvió otorgar el beneficio al hasta ahora único inculpado como autor material del asesinato, previo pago de la suma de 100 mil pesos.

Se espera que en el curso del día Paredes deje el Regimiento de Policía Militar ubicado en Peñalolén, tras casi un mes y medio de prisión preventiva.

Imagen
El juez Juan Eduardo fuentes investiga la muerte del cantautor. 

Las reacciones de las partes

Su abogado defensor Hernán Montealegre reiteró que Paredes -detenido desde el 22 de mayo- se autoinculpó producto del nerviosismo y de los problemas personales por los que atravesaba y celebró la medida ratificada por la Corte de Apelaciones.

"Puede haber sido fruto de alguna alucinación, en realidad yo debo decir y no quiero que el señor José Paredes se sienta ofendido por eso, él es una persona que tiene un problema de alcohol y es posible que la ansiedad de alcohol en ese momento le haya producido algún tipo de alucinación" la que gatilló su errada declaración judicial, dijo.

En tanto, el abogado querellante, Nelson Caucoto le bajó el perfil al beneficio penitenciario e indicó que en lo medular el ex conscripto "sigue procesado, pero simplemente dejado en libertad bajo fianza".

"Esperamos mucho de él, esperamos que él colabore y que él esclarezca completamente su situación pero lo que nos interesa es precisamente los oficiales que dieron las órdenes, ellos son los que tienen que responder penalmente por estos hechos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter