Ejército entregará el fusil de guerra con que Víctor Jara fue acribillado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arma será periciada por la Policía de Investigaciones.

Así lo aseguraron fuentes judiciales a Cooperativa.

Llévatelo:

Con absoluta reserva el Ejército le informó al juez Juan Eduardo Fuentes que encontró el fusil de asalto SIG que se usó para dar muerte a Víctor Jara el 15 de septiembre de 1973, según confirmaron en exclusiva a Cooperativa fuentes judiciales.

Personal militar concurrió al despacho del magistrado para ponerlo al tanto y manifestar que el arma de fabricación suiza estará a disposición del proceso judicial, que hasta el minuto tiene como únicos procesados al entonces jefe militar del centro de detención que funcionó en el ex Estadio Chile, coronel en retiro Mario Manríquez, y al ex conscripto José Paredes, quien es sindicado como autor material del crimen.

El Ejército hizo un catastro de los números de serie de las armas usadas por los regimientos y unidades que operaron en ese entonces en la Región Metropolitana.

En ese sentido, se realizó la revisión de la nómina de quienes fueron los uniformados que utilizaron las armas y en esa tarea se logró dar con este fusil en cuestión en el Arsenal de Guerra y aún registrado por el Regimiento "Tacna" o "Maturana".

El arma será entregado en las próximas horas a personal de la Policía de Investigaciones que trabaja con el juez Juan Eduardo Fuentes para el respectivo peritaje balístico.

A juicio del abogado querellante Nelson Caucoto, la aparición de arma abre esperanzas en orden a dar con el nombre del uniformado que disparó los 44 balazos impactos de bala que presentaba el cuerpo de Víctor Jara.

"Me parece una estupenda noticia, pienso que detrás del fusil viene quien lo usó y quien lo disparó, de manera que estamos en presencia de un hecho trascendente si es que se lograra comprobar que va a ser entregada esa arma de fuego", indicó.

"El ministro tendrá que realizar las pericias correspondientes y recabar las informaciones también para saber en los registros del Ejército para saber quien fue la persona o quienes fueron las personas que utilizaron ese día este fusil o sea me parece espectacular el que estemos llegando a ese nivel de minucia en cuanto a la investigación, porque de esa minucia se construye la gran verdad para esclarecer el crimen de Víctor", recalcó Caucoto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter