Galpón "Víctor Jara" será reabierto este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipalidad suspenderá la clausura que afecta al local.

Podrá seguir funcionando, por 90 días, como "peña folclórica".

Llévatelo:

El galpón "Víctor Jara" reabrirá sus puertas a partir de este jueves, previa emisión de un decreto municipal que dejará sin efecto -por espacio de 90 días- la clausura que afecta al recinto ubicado en la Plaza Brasil.

Esto fue posible gracias a la concreción de una mesa de trabajo entre representantes de la Fundación "Víctor Jara" y la Municipalidad de Santiago.

Según relató a Una Nueva Mañana la directora ejecutiva de la entidad que vela por el legado del asesinado cantautor, Gloria König, "en horas de la mañana nos reunimos con la Dirección de Obras y con la Dirección de Inspección, con nuestro equipo de arquitectos y abogados y finalmente se ha resuelto que a partir de mañana (jueves) porque hay que emitir un decreto se va a desclausurar el galpón, se va a suspender la medida de clausura por 90 días".

"En este intertanto nosotros hemos acordado dos cosas. Lo primero es que vamos a funcionar hasta el domingo con la programación que teníamos planificada y desde la próxima semana vamos a trabajar en el ámbito de lo que es la peña folclórica", agregó.

Uno de los temas a abordar es la definición de peña folclórica, ya que la fundación pretende que también se les permita acoger otros estilos musicales que tienen directa relación con la música de raíz folclórica.

 

Imagen
Desde el jueves el local volverá a recibir a público.

Patente definitiva: "En vías de solución"

Este nuevo panorama para el galpón fue ratificado por el alcalde Pablo Zalaquett, quien dijo que el tema de la patente definitiva para el recinto está "en vías de solución".

De paso realizó un mea culpa e indicó que "hay que reconocer que acá hubo un error, y que nunca se debió haber clausurado la fundación, porque no es el problema la fundación", aludiendo a un problema en la redacción del decreto de clausura ejecutado el martes.

"El tema es el galpón, que lamentablemente, de acuerdo a la Dirección de Obras Municipales, ha sido ocupado para actividades que no corresponden al giro de patente de peña folclórica, por lo tanto tienen que hacer una serie de obras de mitigación en cuanto a accesos de entrada y salida, muros cortafuegos, muros acústicos, temas de seguridad", dijo.

El jefe edilicio señaló que se debe trabajar en mitigación de ruidos para los vecinos "y en ese contexto se le va a poder entregar la patente que ellos quieren para poder hacer eventos como recitales y otros eventos que ellos llevan a cabo".

Una de las soluciones que se baraja es que el galpón efectué remodelaciones utilizando terrenos e instalaciones de la colindante Fundación "Víctor Jara", a fin de mejorar los accesos del centro de eventos, sus vías de evacuación, anchos de pasillo, cantidad de baños e incluya algunos especiales para minusválidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter