Ministro pidió perseguir "especialmente" a quienes ordenaron matar a Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Maldonado llamó a perseguir a todos los culpables del crimen.

Respaldó la investigación que lleva adelante el juez Juan Fuentes.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, efectuó un llamado a perseguir a la totalidad de los implicados en el asesinato de Víctor Jara, particularmente quienes dieron la orden de matar al cantante.

Tras la ceremonia en que Joan Turner recibió de manera oficial la nacionalidad por gracia, el secretario de Estado recalcó que "como Gobierno, nuestro interés en esa causa, como en todas las causas de derechos humanos, es que se investigue hasta las últimas consecuencias, hasta el último detalle y que los culpables - especialmente los que dieron las órdenes- enfrenten la justicia y sean castigados".

Agregó que nadie puede ser condenado ni absuelto por el sólo mérito de sus declaraciones en referencia a las supuestas presiones denunciadas por el, hasta ahora, único procesado en la causa, el ex conscripto José Paredes.

Al respecto, la autoridad otorgó todo su apoyo a la investigación judicial que lleva adelante el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Fuentes.

"En un momento se sintieron dueños de la vida y de la muerte, Chile les está dando una respuesta: aunque pasen años, ellos deben pagar por los crímenes que cometieron y esperamos en ese sentido que la investigación judicial siga adelante, se pueda hacer claridad absoluta y todos los responsables de este crimen respondan conforme a la ley por los delitos que cometieron, ese es nuestro interés como Gobierno y en ese sentido expresamos todo nuestro apoyo a la investigación judicial", dijo Maldonado.

 

Imagen
Jara fue asesinado en 1973.

A principios de esta semana, la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones inició la ronda de interrogatorios a 70 ex conscriptos que estaban de guardia el 15 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile cuando fue asesinado en ese recinto Víctor Jara.

La diligencia, dispuesta por el juez tiene el propósito de contrastar sus testimonios con la versión del ex conscripto José Paredes, de 54 años de edad, quien aseguró que Jara fue asesinado por un subteniente de un disparo en la sien y rematado con disparos efectuados por los soldados que estaban a sus órdenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter