Presentan programación para celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 300 actividades se realizarán hasta el 4 de octubre de 2017.

Todo partirá el próximo martes con el Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Presentan programación para celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra
 CNCA
Llévatelo:

Este viernes el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con la Fundación Violeta Parra revelaron la programación oficial con las actividades que servirán para conmemorar los 100 años desde el nacimiento de la cantautora nacional.

Desde el próximo 4 de octubre, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta, y hasta el 4 de octubre de 2017, al culminar el año homenaje, se desplegarán en todo el país y el extranjero más de 300 actividades, que abordarán variadas disciplinas y expresiones artísticas, desde la danza y la música a la artesanía, el diseño gráfico y la literatura, entre otras.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que "100 años de legado es difícil resumirlos en un año. Lo que queremos es buscar una conmemoración de 100 años que logre también perfilar más allá de lo que se conoce de Violeta Parra. Toda la parte desconocida y lo que eso significa hoy en día, para los intérpretes los músicos, los artesanos, los artistas visuales, el legado y esa visión vanguardista que tuvo Violeta en su momento y que hoy en día es reconocido en el mundo entero, como parte de nuestra identidad nacional".

Tita Parra, en representación de la familia de Violeta, resaltó la importancia de estos homenajes, especialmente por reunir artistas para que se construya algo que perdurará en el tiempo.

Esto, comentó Parra, "tiene mucho que ver con recuperar el legado de Violeta y entregarlo a los chilenos, que es donde siempre debió haber estado. En este momento, es muy lindo ver cómo todas las fuerzas se juntan para que de una vez por todas ocurra la celebración masiva e íntima".

"Eso es una manera de canalizar las inquietudes de todos los artistas chilenos y del público también. Crear nuevos públicos y artistas trabajando para artistas. Artistas unidos en torno a la figura bajo el espíritu de Violeta para organizar actividades culturales y arte popular para siempre, no es sólo por el 2017. Esa es una de las cosas que me tiene más feliz", añadió.

Este mismo 4 de octubre además se celebrará en todo Chile el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha establecida por la ley de fomento a la música nacional en conmemoración del natalicio de violeta parra. Evento gracias al que se realizarán más de 20 conciertos con músicos locales en santiago y a lo largo del país.

La programación completa con las actividades que marcarán los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra se puede revisar en Violetaparra100.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter